Diferencia entre caimán y cocodrilo

Cuando hablamos de caimanes y cocodrilos es muy común pensar que son sinónimos para referirnos a un animal en específico. Sin embargo, ambos son animales muy distintos, que evidentemente tienen muchas similitudes. Como por ejemplo que son reptiles, viven fuera y dentro del agua, son carnívoros, tienen dientes afilados y mucho más. Pero bueno, aunque se parezcan físicamente, estos dos animales tienen diferencias de comportamiento, anatómicas, hábitat y demás.

Por ello, aquí en Diferenciapedia te diremos cuáles son las diferencias entre caimán y cocodrilo, pero no comenzaremos sin antes conocer los conceptos de ambos reptiles.

¿Qué es un caimán?

Los caimanes (nombre cientfíco: Caiman) son reptiles, también conocidos como lagartos negros o yacarés, pertenecen al género de los cocodrilos, específicamente a la familia de los aligatóridos. Existen tres especies de caimanes, estos son: caimán negro, caimán de anteojos y el caimán colorado.

En cuanto a las características físicas de los caimanes, las tres especies que existen llegan a medir entre 1.20 a 2.50 metros de largo, su cola representa el 30% de su longitud. Su peso varía dependiendo del tipo de caimán, pero llegan a pesar entre los 7 y 62 kilogramos. La piel de estos animales tiene escamas ásperas y su color puede ser negra, gris o con tonalidades verdosas. Sin embargo, el vientre es de un color más claro que todo su cuerpo, pues puede ser de gris, blanco o amarillo.

Por otro lado, los caimanes son grandes nadadores, pues tienen una cola fuerte y musculosa que los ayuda a impulsarse fácilmente en el agua. Siendo a su vez excelentes depredadores semiacuáticos, se alimentan de otros reptiles, anfibios, aves, mamíferos, crustáceos, peces y demás animales terrestres y acuáticos.

Caimán (Caiman)
También te puede interesar: Anfibios vs Reptiles

¿Qué es un cocodrilo?

Los cocodrilos (nombre científico: Crocodylidae) son los reptiles más grandes que habitan la tierra, siendo también una de las especies más grande de depredadores, por encima de los leones y tigres. Tienen un cuerpo plano y alargado, llegan a medir entre 1.50 a 8.50 metros de largo, su cola representa casi la mitad de su largo total. Llegan a pesar entre 500 a 1.700 kilogramos. Son animales carnívoros que se alimentan de mamíferos de diferentes tamaños, peces y otros reptiles.

Por su parte, los cocodrilos tienen una gran potencia y fuerza en la mandíbula, debido a esto pueden romper los huesos de sus presas con una sola mordida. A pesar de esto, pueden transportar a sus crías en la boca sin hacerles daño o ayudarlas a nacer.

Principales diferencias entre caimán y cocodrilo
Cocodrilo (Cocodrilae)
También te puede interesar: Principales diferencias entre lobos y perros

Principales diferencias entre un caimán y un cocodrilo

A continuación te diremos las principales diferencias entre un caimán y un cocodrilo.

Forma de la mandíbula (Hocico)

Los caimanes tienen un hocico en forma de U, mientras que los cocodrilos lo tienen en forma de V.

Color de piel

Los caimanes pueden ser de color gris, negro o tonalidades verdosas. Los cocodrilos no tienen tanta variedad de colores, son de color verde o beige.

Dientes

Al cerrar la boca, los caimanes tienen los dientes inferiores ocultos, por el contrario, los cocodrilos al cerrarla tienen tanto los dientes superiores e inferiores visibles.

Tamaño y peso

Los caimanes tienen una longitud de entre 1.20 a 2.50 metros y un peso de 7 a 64 kilogramos. Mientras que los cocodrilos pueden medir de 1.80 a 8.50 metros y pesar entre 700 a 1.700 kilogramos. Esto quiere decir que, los cocodrilos son más largos y pesados que los caimanes.

Hábitat

Los caimanes solo habitan en zonas donde haya agua dulce, en cambio, los cocodrilos pueden vivir en zonas de agua dulce y salada. Ya que, estos cuentan con unas glándulas en su boca que permiten la filtración del agua.

Comportamiento

Los caimanes son menos agresivos, por lo que podrían no atacar a los humanos, mientras que los cocodrilos son muy agresivos

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.