Diferencia entre sal marina y sal yodada

La mayoría de las personas no saben qué tipo de sal compran y consumen en sus alimentos, esto porque no solemos prestarle tanta atención a este ingrediente tan importante. Bien, debido a esto, es muy común que se use de manera indistinta la sal marina y sal yodada (sal de mesa). Ya que, todos creen que aporta el mismo sabor a la comida, pero lo cierto es que sus sabores son diferentes por sus componentes y forma de obtención.

Si quieres saber las diferencias entre sal marina y sal yodada, quédate en Diferenciapedia y conoce cuál te sienta mejor.

¿Qué es la sal marina?

La sal marina es un tipo de sal que se produce por el proceso de evaporación del agua de mar, su producción y uso data de tiempos prehistóricos. Se emplea mayormente en la gastronomía como condimento para los alimentos, también se utiliza para la conservación de alimentos, como carnes rojas, pescados y quesos, a esto se le conoce como salmuera. Este tipo de sal también se conoce como sal de bahía o sal solar.

Por su parte, la sal marina es rica en minerales como cloruro de sodio, magnesio, calcio, potasio,bicarbonato, borato, silicato, yoduro, entre otros. Sin embargo, su composición podría variar dependiendo de donde fue extraída.

También te puede interesar: Agua marina vs Agua dulce

¿Qué es la sal yodada?

La sal yodada es la sal de mesa que todos tenemos en casa, solo que esta ha sido mezclada con una pequeña cantidad de yodo. También es conocida como sal refinada. A este tipo de sal se le agrega yodo para cubrir las necesidades nutritivas de las personas. Es decir, para prevenir la deficiencia de yodo, ya que esto afecta a al menos dos millones de personas, generando problemas para el desarrollo físico e intelectual. En otros casos, podría causar problemas en la glándula tiroides.

También te puede interesar: Lago vs Laguna

Principales diferencias entre sal marina y sal yodada

Como podemos ver, los dos tipos de sal se usan para el consumo en alimentos y son indispensables para una buena salud, claro, sin excedernos. Pero también, es indispensable que conozcamos las principales diferencias entre sal marina y sal yodada.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre zincado y galvanizado

Forma de producción

La sal marina se obtiene por la evaporación del agua de mar, ya que esta es salada, no pasa por muchos procesos. La sal yodada se obtiene minando los depósitos subterráneos de sal, es un tipo de sal más procesada.

Textura y sabor

La textura de la sal marina es crujiente, pues su presentación viene en hojuelas impidiendo que se disuelva tan rápido. En cuanto a su sabor, debido a que contiene muchos minerales, es menos salada que la sal yodada. Por el contrario, la sal yodada es más salada, viene en gránulos finos que se disuelven rápidamente en el agua.

Precio

La sal yodada de mesa es más económica que la sal marina, ya que muchos países buscan que este mineral tan indispensable pueda ser adquirido por todos.

Usos

La sal yodada se usa mayormente en la cocina para la preparación de alimentos, ya sea salado o dulce. Mientras que, la sal marina se puede utilizar para alimentos, cosméticos, conservación de alimentos, exfoliación facial, entre otros usos.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre psicología y desarrollo personal

Minerales  

La sal yodada es rica en cloruro de sodio y yodo, nutrientes esenciales para mantener una buena salud, igualmente se debe evitar su consumo en exceso. Por otro lado, la sal marina, al extraerse de una fuente natural (agua de mar), contiene diferentes minerales esenciales para el ser humano. Algunos de estos son: calcio, magnesio, potasio, sodio, entre otros.

¿Es mejor la sal yodada o la sal marina?

Lo más normal que por lo que vamos escuchando en la calle, la sal yodada es mejor para la salud. Aún así, dependerá de cada caso y estado de salud de la persona en cuestión. Recuerda que los excesos de yodo también pueden ser malos.

Deberemos siempre preguntar a un profesional de la medicina y seguir sus indicaciones en todo momento.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!