Diferencia entre nieve y granizo

La nieve se forma cuando las gotas de agua en la atmósfera se congelan en cristales de hielo antes de caer al suelo. Estos cristales se unen formando copos de nieve, que pueden tener una variedad de formas y tamaños.
 En cambio, el granizo se forma en tormentas eléctricas intensas. Durante estas tormentas, las corrientes ascendentes fuertes empujan las gotas de agua hacia arriba en la atmósfera, donde se encuentran con capas de aire frío. Estas gotas se congelan rápidamente formando pequeños gránulos de hielo. A medida que son llevados hacia arriba y abajo por las corrientes ascendentes y descendentes dentro de la tormenta, se van acumulando capas de hielo alrededor de estos gránulos, lo que hace que crezcan en tamaño. Finalmente, cuando el granizo es lo suficientemente grande como para resistir la fuerza ascendente de la tormenta, cae al suelo.

La nieve y el granizo son dos fenómenos meteorológicos que pueden parecer similares, pero en realidad tienen diferencias significativas en su formación y características. La nieve es conocida por su apariencia blanca y suave, que cubre paisajes enteros durante el invierno. Por otro lado, el granizo es más común durante las tormentas eléctricas y se caracteriza por pequeñas o grandes bolas de hielo que caen del cielo.

En este artículo, vamos a explicar las principales diferencias entre la nieve y el granizo. Analizaremos cómo se forman, qué los distingue en términos de tamaño y estructura, así como las condiciones atmosféricas que favorecen su aparición. Al comprender estas diferencias, podremos apreciar mejor estos fenómenos naturales y comprender su impacto en nuestras vidas diarias.

¡Acompáñanos en este recorrido por la diferencia entre nieve y granizo!

¿Qué es la nieve?

La nieve es un tipo de precipitación que se forma dentro de la atmósfera terrestre, para que su formación sede es necesario que las condiciones climáticas sean las adecuadas. Es decir, que haya nubes de lluvia y temperaturas bajas, como en invierno.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre contabilidad y auditoría

Ahora bien, ¿Cómo se forma la nieve? Lo primero que debemos saber es que las nubes se encuentran formadas por vapor de agua. Al iniciar la precipitación, el vapor de agua se verá sometido a temperaturas bajo 0 °c, por lo que el agua o la lluvia se transformaran en pequeños cristales hielo antes de tocar el suelo. Son mayormente conocidos como copos de nieve.

También te puede interesar: Diferencia entre huracán y tornado

¿Qué es el granizo?

El granizo es un tipo de precipitación, el cual se da por las nubes de tormenta o nubes cumulonimbos en combinación con temperaturas muy bajas y vientos fuertes. El granizo en sí son bolas de hielo compactas, que al igual que la lluvia o la nieve se precipitan desde las nubes y caen al suelo.

Sin embargo, estas bolas de hielo pueden llegar a ser en el peor de los casos, destructivas y peligrosas al caer con gran velocidad.

También te puede interesar: Diferencia entre aire y viento

Principales diferencias entre nieve y granizo

Ahora que conocemos el concepto básico de cada una de estas precipitaciones, podemos darnos cuenta fácilmente que la nieve y el granizo guarda muchas diferencias entre sí. Por ello, a continuación conoceremos las principales diferencias entre nieve y granizo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre delta y estuario

Tipo de nubes

Las nubes que forman la nieve son nubes horizontales, comúnmente las nubes nimbostratos, este tipo de nubes se caracterizan por cubrir kilómetros de cielo. Mientras que las nubes que forman el granizo son nubes verticales o nubes cumulonimbos, estas son más anchas y se encuentran más altos.

Impacto al caer

La densidad de la nieve es baja, por lo que al caer lo hace de forma lenta y no causara ningún destrozo simplemente por caer. Sin embargo, se da de forma abundante, por lo que puede que sea molesta o que obstruya el camino a ciertos sitios. Por otro lado, el granizo si puede causar daños serios, teniendo en cuenta lo grande de los trozos de hielo y la fuerza con la que caen.

Forma

Los copos de nieve son cristales de hielo que se forman gracias al vapor de agua, estos pueden caer de diferentes formas, pero siempre traerán 6 puntas. Mientras que,el granizo son bolas de hielo de diferentes tamaños e irregulares, aunque siempre tienen anillos que se pueden apreciar partiendo a la mitad la bola de hielo.

Condiciones climáticas

La nieve se forma cuando baja la temperatura y se cristaliza el vapor de agua, cayendo de forma suave al suelo. En cambio, el granizo se forma durante tormentas eléctricas y cae bruscamente.

También te puede interesar: Diferencia entre clima y tiempo

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!