Diferencia entre tiempo y clima

Si todas las mañanas ves las noticias es probable que te hayas topado con el pronóstico del clima o hayas escuchado sobre el mal tiempo, pero ¿Qué diferencia hay entre tiempo y clima? Aquí nos daremos a la tarea de explicar la diferencia entre uno y otro concepto.

¿Qué es el tiempo?

El tiempo, de forma precisa, es el estado de la atmosfera en un lugar y momento específico, es decir, cómo se encuentra la atmósfera cierto día en cierta zona del mundo. De igual forma, el tiempo es la suma de diferencias variables o elementos propios del clima.

Otra forma de ver al tiempo es el estado del clima en un periodo corto de tiempo, generalmente, un día o máximo 14. Es por eso que los meteorólogos hacen predicciones a no más de 14 días pues el tiempo solo permite medir las variaciones de los elementos del clima en periodos cortos.

¿Qué es el clima?

Por otro lado, el clima es la medición de dichas variables o elementos climatológicos por un periodo muy largo de tiempo, generalmente, a 30 años. Esto permite crear diferentes tipos de clima y clasificarlos según sus características como el clima tropical, desértico, etc.

Los elementos que contemplan el clima son:

  • Temperatura atmosférica.
  • Presión atmosférica.
  • Precipitaciones o lluvias.
  • Viento.
  • Humedad.
  • Nubosidad.
  • Factor de evaporación del agua.

Esto, sumado a otros factores como la latitud, altitud, corrientes oceánicas, distancia del mar, geografía, relieve y dirección de los vientos dan como resultado el clima distintivito de una región.

Principales diferencias entre clima y tiempo

Si re preguntas cuál es la diferencia entre tiempo y clima, ¡Esto es para ti!

  1. Temporalidad: Como ya te contamos, el tiempo es una estimación breve de las condiciones climáticas en un periodo no mayor a 14 días. En cambio, el cima es una medición muy larga de dichas condiciones, por alrededor de 30 años.
  2. Alcance: En cuanto al alcance, el tiempo suele limitarse a espacios no muy extensos como lo puede ser una ciudad como Barcelona o Madrid. Aquí, la diferencia entre tiempo y clima está en el clima suele cubrir una mayor área, por ejemplo, todo el mediterráneo.
  3. Precisión: La diferencia entre tiempo y clima en cuanto a precisión es clara, el tiempo es una estimación o una predicción hecha por los expertos. El clima, es un hecho al cual se llegó tras años de estudio e información recopilada.
  4. Medición: Para medir el tiempo se utilizan diferentes instrumentos en un periodo corto de tiempo, así como radares meteorológicos. Para la medición del clima, se utilizan otro tipo de metodologías y técnicos debido a lo amplio de la medición y los muchos factores a tomar en cuenta.
  5. Clasificaciones: Si bien podemos tener un día nublado, soleado o con mucho viento, como tal no existen una clasificación para el tiempo. En cambio, el clima se clasifica en diferentes climas como lo es el mediterráneo, desértico, tropical, etc. Esto debido a la gran cantidad de información recopilada.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *