Diferencia entre margarina y mantequilla

Si eres amante de la cocina es probable que en algún momento te hayas topado con no saber si comprar margarina o mantequilla para una receta. Aquí te contaremos cuál es la diferencia entre margarina y mantequilla para que así puedas elegir la mejor opción.

¿Qué es la margarina?

La margarina es muy similar a la mantequilla en apariencia, más no lo es en fórmula. De acuerdo con expertos, la margarina es una sustancia alimenticia hecha principalmente de grasa vegetal o animal. A dicha base de grasa se le añade una pequeña cantidad de producto lácteo, es decir, de leche.

El objetivo de tener una mayor cantidad de grasa sobre leche es el dar como resultado una emulsión mucho más suave y cremosa, además, de que esto reduce costos. Generalmente, la mayoría de margarinas se fabrican con grases vegetales, aunque algunas (las más industriales) usan grasas trans en su producción.

¿Qué es la mantequilla?

Por otro lado, la mantequilla es una emulsión hecha a partir de leche la cual se forma por el procesamiento de la grasa presente en la leche entera. Esto se logra mediante la solidificación, batido, amasado y lavado de la grasa de la leche.

Lograr que la leche produzca nata para su batido y amasado es fundamental, ya que esto hace que la mantequilla adquiera una consistencia sólida la cual se procesa para ablandarla. Su principal característica es que aquí se usa 100% leche, no se añade ninguna grasa adicional vegetal o animal.

Principales diferencias entre mantequilla y margarina

  • Fabricación: La principal diferencia entre mantequilla y margarina está en el proceso de fabricación. La mantequilla se hace a partir de leche mientras que la margarina utiliza grasa vegetal como base. Además, los procesos de fabricación varían entre ambas grasas.
  • Sabor: Otra diferencia entre margarina y mantequilla está en el sabor, ya que la margarina se caracteriza por tener un sabor más vegetal y suave. La mantequilla, por otro lado, tiene un sabor más intenso y grasoso producto del ácido butírico de la leche. El sabor de la mantequilla suele ser más natural que el de la margarina, el cual se modifica.
  • Contenido nutricional: Por último, podemos encontrar que otra diferencia entre mantequilla y margarina está en lo saludable de cada grasa. Aunque la mantequilla tiene muchas vitaminas, proteínas y nutrientes propias de leche, también tiene mayor colesterol y grasas saturas. La margarina aporta menos calorías y si es libre de grasas trans, resulta más sana para el corazón.

¿Qué es mejor para la salud la mantequilla o la margarina?

Si bien la mantequilla tiene un origen más natural, en realidad, este origen es un problema debido a la cantidad de grasas saturadas presentes en la leche, aunque los nutrientes como proteínas y vitaminas son mayores. En cambio, la margarina resulta ser más sana para el corazón debido a la cantidad de ácidos grasos buenos presentes en la misma.

Para la cocina, la respuesta varía pues mientras la mantequilla es fundamental en guisos, carnes y panadería, la margarina va bien en aderezos o como cobertura y en postres.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *