Diferencia entre la miel y la jalea real

Todos, alguna vez, hemos disfrutado del delicioso sabor que las abejas tienen escondidas en sus colmenas. Pero ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre miel y jalea real? Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre estos dos alimentos naturales.

¿Qué es la miel?

La miel es una sustancia natural producida por las abejas dentro de su colmena. Dicha sustancia densa se forma a partir de distintos tipos de azúcares: fructosa, sacarosa, maltosa y glucosa. Esto es gracias a la forma en la que las abejas producen la miel.

Y es que debemos recordar que las abejas se encargan de succionar el polen de diferentes flores y plantas. Posteriormente dicho néctar es transformado por las abejas para llevarse a la colmena donde se añade cera y así, tras distintos procesos naturales, se forma la miel dulce que conocemos.

¿Qué es la jalea real?

La jalea real, por otro lado, es una sustancia producida por la misma abeja de forma natural, dentro de su propio cuerpo. Dicha jalea sirve como alimento para las larvas, así como cumple otros propósitos para la misma abeja y la colmena.

Dicha jalea real se conforma de proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos y ácido fólico. Para producirse, las abejas obreras necesitan de alimento como miel y néctar para que su cuerpo obtenga los recursos necesarios para su producción. La principal razón por la que recibe este nombre está en su consistencia la cual es más densa que la miel, cuasi cera.

Principales diferencias entre la miel y la jalea real

  1. Producción: La primera diferencia que encontramos es que la miel se produce tras el procesamiento de un ingrediente externo, el néctar. En cambio, la jalea real la producen las abejas de forma natural en su cuerpo.
  2. Alimento: Otra diferencia clara que encontramos es el uso. La jalea real se utiliza como una forma de alimento para las larvas más pequeñas mientras que la miel se utiliza como alimento para abejas adultas, obreras. De igual forma, el contenido nutricional de ambas es diferente.
  3. Conservación: Se sabe que la miel es uno de los alimentos que mayor longevidad tienen en el mundo pues se ha encontrado miel en tumbas egipcias que aún se puede consumir. Por otro lado, la jalea real tiene una vida útil mucho menor y exige muchas mejores condiciones de conservación.
  4. Consistencia y color: La miel es de color amarillo obscuro dorado destacando por tener una consistencia densa, pero líquida, y un tanto cristalina. Por otro lado, la jalea real destaca por tener una consistencia mucho más densa y dura. Además, el color de la jalea real es mucho más claro, un tanto amarillo blanquecino.
  5. Usos: Aunque la jalea real se puede utilizar como alimento, este no es su propósito inicial, ya que la jalea real sirve a la perfección como ingrediente para productos del cuidado de la piel, maquillaje, etc. En cambio, aunque la miel tiene buenas propiedades curativas, es más utilizada como alimento por su sabor dulce.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *