Diferencia entre tesorería y contabilidad

El correcto manejo de nuestras finanzas depende, en gran medida, de nuestros conocimientos e incluso de nuestra ignorancia. Es por eso que aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre tesorería e ignorancia para que el manejo de las finanzas y departamentos de forma adecuada sea mucho más fácil.

¿Qué es la tesorería?

Lo primero que debes conocer es qué es la tesorería. En este caso la tesorería es un departamento encargado de gestionar y organizar el flujo de caja. Es decir, todas las acciones relacionadas con movimiento de dinero se registran en tesorería.

Generalmente tesorería gestiona los movimientos de dinero líquido, ya sea en forma de pagos o de cobros de todo tipo. Esto con el objetivo de llevar un mejor control de todo el flujo de efecto y el flujo de caja de una compañía, dependencia o gobierno. Este departamento puede brindarte un buen vistazo de la liquidez de tu empresa.

¿Qué es contabilidad?

Por otro lado, contabilidad es una disciplina encargada de la gestión y control de todo lo relacionado con las finanzas de una empresa. Esto hace que el espectro de la contabilidad sea mucho más amplio al abarcar más áreas.

Contabilidad gestiona desde los pagos y los cobros hasta las proyecciones financieras, movimientos contables y también, el tema de los impuestos. Incluso podemos encontrar que contabilidad agrupa a diferentes departamentos siendo muy común encontrar que tesorería o finanzas, por ejemplo, forman parte del área contable y administrativa de una empresa.

Principales diferencias entre tesorería y contabilidad

  • Enfoque: Lo primero que debemos tomar en cuenta es el enfoque de ambos conceptos. La contabilidad tiene un enfoque más administrativo, relacionado con el cumplimiento de legislaciones mientras que tesorería tiene un enfoque estratégico enfocado más a la gestión real del dinero.
  • Área de acción: Otro punto a tomar en cuenta es el área de acción, ya que contabilidad suele tener un área mucho más amplio agrupando más rubros. Por otro lado, tesorería se centra en el flujo de caja y la liquidez, no tiene que ver en impuestos, por ejemplo.
  • Temporalidad: La contabilidad tiene mucho que ver en cuanto a la gestión del pasado se refiere, ya que ve hacia atrás en movimientos contables. Por otro lado, tesorería se centra principalmente en el presente y el futuro al evaluar el fujo de caja actual y proyectado.
  • Impacto real: Aunque la contabilidad es fundamental para la gestión del dinero en una empresa y sus finanzas, esta no siempre tiene un impacto real en las mismas. En cambio, la tesorería sí que tiene un impacto real y sobre todo, inmediato, en cuanto a la gestión del dinero y sobre todo, la liquidez del mismo.
  • Velocidad de respuesta: Por último, tenemos la velocidad de respuesta en la que destaca la contabilidad por requerir mucho más tiempo para procesar todos los movimientos y emitir documentos contables. En cambio, tesorería debe tener tiempos de respuesta más inmediatos debido a que la información sobre la liquidez suele requerirse en un corto plazo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *