Diferencia entre CPC y CPM

Cuando estás por crear tu primera campaña de anuncios en Google es probable que te topes con el hecho de que existen diferentes métodos de cobro de acuerdo con dos conceptos, el CPC y el CPM. Es por eso que aquí te contaremos cuál es la diferencia entre CPC y CPM.

¿Qué es el CPC?

CPC es el acrónimo de Costo Por Clic (Cost per click en inglés) y hace referencia a cuánto te cuesta cada clic en tu anuncio. Esto debido a que el CPC es una forma en la que las plataformas cobran por cada campaña a sus clientes.

Por ejemplo, si el CPC es de 0.1 dólares y tu campaña genera 100 clics solo debes multiplicar el número de clics por el CPC para determinar el costo total, en este caso serían 10 dólares. Es importante recordar que el CPC generalmente se enfoca en campañas de tráfico o donde el clic es el principal objetivo.

Fórmula: CPC = Coste Total/Número de clics

¿Qué es el CPM?

Por otro lado, tenemos al acrónimo CPM el cual proviene de Costo por Millar o cada Mil Impresiones (Cost Per Thousand Impressions en inglés). Aquí el CPM hace referencia al costo por millar, es decir, el costo por mil impresiones, mil vistas o el alcance a mil personas.

Esto quiere decir que aquí el cobro es por cada mil personas alcanzadas o por cada mil impresiones generadas. Generalmente, este tipo de cobro se utiliza en campañas en donde la interacción no es lo primordial sino el alcance, es decir, llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Fórmula: CPM = costo/impresiones x 1000

Principales diferencias entre CPC y CPM

  1. Forma de cobro: Lo primero que debemos saber es que el CPC cobra por clics mientras que el CPM cobra por conseguir mil impresiones. Esto puede hacer que el cobro varíe significativamente.
  2. Concepto: Para cobrar, el CPC mide los clics hechos por los usuarios, por ejemplo, en un anunció que redirige tráfico a un sitio web. Por otro lado, el CPM se encarga de medir la cantidad de impresiones generadas para calcular el CPM, las impresiones se agrupan en 1,000 y por cada 1,000 se realiza el cobro.
  3. Uso en campañas: Otra diferencia clara que encontramos es que el uso de ambos conceptos varía de acuerdo con la campaña a lanzar. El CPM se utiliza principalmente en objetivos de alcance cuyo propósito es llegar a más personas. El CPC se centra en objetivos de conversión donde los clics y los resultados es lo más importante.
  4. Factor de riesgo: El riesgo para el anunciante en el CPM es mayor, ya que este no puede controlar el número de impresiones generadas lo que puede llevarlo a pagar más. En cambio, el CPC se encarga de cobrar por clic lo que puede ser más beneficioso para el usuario.
  5. Rendimiento: Por último, el rendimiento puede variar significativamente. El CPM no suele dar un buen rendimiento de conversión mientras que el CPC da un mejor indicador de conversión pues este es su objetivo. De igual forma, no es tan fácil de evaluar el CPM como el CPC.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *