Diferencia entre aislamiento proyectado y aislamiento por insuflado

Contar con un aislamiento térmico en casa, negocio o local comercial es indispensable si quieres evitar las perdidas energéticas. Aunque existen muchas técnicas de aislamiento, el aislamiento proyecto y por insuflado están tomando especial popularidad últimamente. En este artículo hablaremos a detalle de ambas técnicas y cual puede convenirte mejor en tu caso, además de ir repasando sus principales diferencias.

¿Qué es el aislamiento proyectado?

El aislamiento proyectado o por proyección es una técnica en la que se pulverizan todos los materiales aislantes que se usarán para tratar la superficie. Los tipos de aislante térmico utilizados son espuma de poliuretano o corcho. Luego, se va aplicando a la superficie en cuestión, puede ser empleado tanto para interiores como exteriores. Puedes utilizar esta técnica en placas de cemento, chapa, teja, fibrocemento, etc. Es un solución constructiva muy aprovechada en las cubiertas.

Con esta técnica se crea una superficie homogénea y sin juntas, esto puede ser revestido posteriormente para darle un mejor acabado. Entre las técnicas más comunes para revestir se encuentran la pintura y barnizado.

Esta aplicación puede ser tanto interior como exterior según la necesidad y el tipo de aislante térmico proyectado.

Método de aislamiento térmico proyectado de espuma poliuretano

¿Qué es el aislamiento por insuflado?

El aislamiento por insuflado es una técnica en la que se llenan los espacios de las cámaras de aire que se ubican entre las paredes. Este tratamiento no necesita obras y en menos de 1 día ya podrás disfrutar de un espacio totalmente aislado térmicamente. El único detalle es que es compatible únicamente con los lugares que cuenten con un sistema de cámaras entre los muros, techos o paneles.

Su empleo es bastante sencillo, se van perforando agujeros en la pared en puntos estratégicos para ir llenando de abajo a arriba la cámara. Posteriormente, se sellan las perforaciones para que no quede rastro de las mismas, terminando así un trabajo de aislamiento discreto. En el sector técnico, se llama «Aislamiento térmico por insuflado y en menos uso soplado» aunque es cierto las personas no del sector acaban usando el término «proyectado» algo erróneo.

También se le llama «Aislamiento sin Obra» ya que su proceso suele conllevar pocas herramientas como podría ser el SATE. Por último, destaca la rapidez de la aplicación algo que gusta mucho a los usuarios.

Método de aislamiento térmico por insuflado

Principales diferencias entre aislamiento proyectado y aislamiento por insuflado

Modo de aplicación

Esta es quizás la diferencia que visualmente es más notoria, ya que podrás ver que en el aislamiento proyectado se esparce por una superficie el polvo de todos los materiales aislantes. Mientras tanto, en el aislamiento insuflado no se verá el material aislante, ya que va dentro de las paredes y se “inyecta” o «insufla» en la cámara de aire con una máquina específica en varios orificios.

Uso del espacio

El sistema de aislamiento insuflado resulta imperceptible para los habitantes de la casa, edificio u oficina. Al ser un tratamiento interno, no hace falta desalojar el lugar, por lo que tendrás que reorganizar las cosas o trasladarlas. Por el contrario, el sistema proyectado necesita que se desocupe el lugar y las actividades que se realizan en una oficina pueden retrasarse. En general, resulta un trabajo mucho más incómodo en cuanto al espacio, ya que necesitarás mover todos los elementos de la habitación.

Trabajo posterior

Contratar un servicio de aislamiento térmico proyectado implica tener que revestir la superficie posteriormente para que se vea bien. Esto puede ser un gasto adicional, entre el barniz o la pintura se te puede ir una suma de dinero importante. Por otro lado, el aislamiento térmico insuflado no necesita ningún trabajo posterior o mantenimiento, ya que va por dentro de la cámara.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *