Diferencia entre impermeabilización y aislamiento

Una construcción requiere de una adecuada atención de distintos aspectos, uno de ellos es la impermeabilización y el aislamiento. Pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Qué es la impermeabilización y qué beneficios ofrece? ¿De qué va el aislamiento térmico y acústico con sus características?

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es un proceso en el cual se coloca una capa de materiales impermeables los cuales son capaces de repeler el agua y humedad. Su principal objetivo es el proteger a los materiales de la penetración de agua y líquido, así como las consecuencias que la humedad puede traer consigo. Además, así podrás elegir mejor lo que tu construcción necesita. visita recubrimientosdekker.es en busca de materiales aislantes e impermeabilizantes.

 En todo edificio la impermeabilización es una clave, ya que entre mejor sea esta, mayor será la protección contra la humedad y el agua. Con la impermeabilización evitamos que se formen manchas húmedas en muros, goteras en los techos, filtraciones, salitre e incluso la aparición de moho.

¿Qué es el aislamiento?

Por otro lado, tenemos al aislamiento el cual sirve para proteger a espacios creando ambientes aislados y cerrados. Actualmente existen dos tipos principales de aislamiento, por un lado tenemos al aislamiento térmico el cual protege de las temperaturas a las habitaciones y por otro, el aislamiento acústico el cual evita ruidos.

El propósito de los aislamientos es crear habitaciones mucho más protegidas, más privadas y con mejor clima. Esto debido a la densidad de los materiales los cuales impiden que las ondas térmicas y acústicas se muevan entre el mismo, ya sea del exterior al interior o del interior al exterior.

Principales diferencias entre aislamientos e impermeabilizantes

  • El objetivo: Una de las principales diferencias que encontramos es el propósito de ambas opciones. El aislamiento se encarga de proteger los espacios de sonidos, así como a controlar la temperatura ayudando a reducir el gasto energético. Por otro lado, el propósito de los impermeabilizantes es proteger las edificaciones de la humedad y filtraciones de agua.
  • Tipos de materiales utilizados: Los materiales usados en la fabricación de los aislamientos e impermeabilizantes son diferentes. El impermeabilizante utiliza materiales aprueba de agua, normalmente plásticos o polímeros, así como chapopote o asfalto. Para la fabricación de aislamiento se utilizan materiales de alta densidad como lo son las lanas minerales y de fibras de vidrio.
  • Densidad de materiales: Aquí encontramos otra diferencia está en la densidad de los materiales. Un aislamiento suele ser mucho más denso debido a que requiere retener e impedir el paso de las ondas mientras que el impermeabilizante suele ser más delgado y ligero pues mientras este repela el agua, no necesita de gran densidad.
  • Colocación: La colocación de los aislantes generalmente es en los muros mientras que en el suelo y techo no suele ser tan frecuente. Por otro lado, el impermeabilizante se coloca principalmente en el techo y algunas veces en muros.
  • Duración: El tiempo de vida varía enormemente pues el aislamiento suele ser mucho más duradero mientras que el impermeabilizante requiere de un mantenimiento constante.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.