Diferencia entre aceite de orujo de oliva y aceite de oliva virgen extra

En un mercado que está orientado cada vez más a los productos artificiales y con efectos negativos en el cuerpo a largo plazo; la oliva aparece como un salvador. Es un producto natural del cual se puede extraer dos de los mejores aceites del mundo, el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva. Aunque conozcamos mucho el aceite de oliva extra virgen, el aceite de orujo pasa a un segundo plano en las cocinas domésticas.

Ambos aceites otorgan beneficios para la salud y se componen de componentes naturales, ideales para comer saludable. En este artículo iremos repasando las principales diferencias entre estos aceites, además de definir el origen y uso de ambos.

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva es un aceite natural extraído del olivar, un campo donde se cosechan las olivas para posteriormente ser procesadas. Este se obtiene del proceso de extracción del alpeorujo, conformado por varios elementos de la oliva como el agua, piel, hueso y demás residuos. Esta materia cruda es posteriormente procesada para dar origen a lo que conocemos como aceite de orujo de oliva. Se considera como el segundo mejor aceite del mundo.

Este aceite cuenta con varias propiedades antioxidantes y compuestos bioactivos, lo que te permite freír alimentos con él de una manera más sana. En el campo de la producción de frituras al mayor, como lo pueden ser restaurantes y hoteles, el uso del aceite de orujo es prácticamente una regla. Y no, no es por el cuidado de la salud, es por la excelente durabilidad que tiene este aceite y que puedes freír más alimento que con el aceite convencional.

¿Qué es la aceite de oliva?

El aceite de oliva, considerado como el mejor aceite del mundo, es extraído de la oliva. Similar a lo ocurrido con el orujo, el fruto es sometido a presión, decantación y un proceso de filtrado para extraer los componentes necesarios para conseguir el aceite. Es un tipo de aceite muy saludable, en cuanto a su aporte calórico, en promedio es de 9 calorías/gr.

Es bastante versátil y puede servirte para freír, aderezar ensaladas, usar en sopas y hasta preparar alimentos en la plancha. Contar con aceite de oliva virgen extra abrirá muchas más puertas en tu cocina de lo que lo hace el aceite convencional.

Principales diferencias entre aceite de orujo de oliva y aceite de oliva

Tras conocer el origen y uso de los principales aceites de oliva, podemos repasar sus principales diferencias:

  • Uso: El aceite de oliva virgen extra se puede utilizar en muchos aspectos como hemos repasado previamente. Por otro lado, el aceite de orujo suele ser utilizado exclusivamente para freír.
  • Extracción: El aceite de oliva se obtiene mediante la extracción de los componentes de una aceituna. Mientras que, el aceite de orujo se obtiene utilizando el alpeorujo.
  • Tonalidades: En este aspecto no se sacan mucha diferencia, el orujo suele tener un tono entre verde claro y amarillo. Por su parte, el aceite de oliva extra virgen suele ir desde el amarillo pajizo hasta un verde claro.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *