Diferencia entre esencia aromática y aceite esencial

La principal diferencia entre la esencia aromática y el aceite esencial radica en su origen, composición química, fragancia, propiedades terapéuticas y uso. La esencia es sintética y se utiliza principalmente para dar aroma, mientras que el aceite esencial es natural, tiene propiedades terapéuticas y se utiliza en aromaterapia y cosmética natural.

A grandes rasgos, la esencia aromática parece ser lo mismo que el aceite esencial. Ambos productos son utilizados en procedimientos como la aromaterapia, aunque uno de ellos también se utiliza durante la fabricación de productos de limpieza.

A continuación iremos repasando el significado de cada concepto, el uso que se le da a cada uno y que beneficios tienen individualmente.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre esencia aromática y aceite esencial? ¡Vamos allá con esencia aromática vs aceite esencial!

¿Qué es la esencia aromática?

La esencia aromática es un producto sintético, creado a partir de aromas y compuestos artificiales que buscan imitar a los naturales. Los aromas que más se intentan imitar son los de las flores y algunas plantas que tienen un olor particular. A nivel comercial, las esencias aromáticas tienen mucha presencia en productos de limpieza o de higiene personal, gracias a que con dicha esencia se puede dar un plus de aroma que naturalmente sería complicado de conseguir.

Ahora bien, en el campo comercial está perfecto, pero para la aromaterapia es una gran pérdida de dinero. ¿Por qué? Fácil, son compuestos sintéticos, que no tienen la misma composición que las plantas que buscan simular, por ende no son para nada beneficiosos para la salud. Más allá de esto, producir esencias aromáticas resulta mucho más barato que extraerlas naturalmente de las plantas; además de que no requiere de un agotamiento de los recursos naturales.

También te puede interesar: Cosmética natural vs Cosmética ecológica

¿Qué es el aceite esencial?

Al repasar la esencia aromática, pudimos ver que se trata de una composición sintética que busca asemejarse a los aromas naturales de las plantas. Pues bien, los aceites esenciales son todo lo contrario, pues son extractos 100% naturales, que son obtenidos mediante diferentes técnicas de forma natural. Su uso principal es en la aromaterapia, pues más allá de su aroma, tiene beneficios gracias a la composición de estos aceites.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre dogma y doctrina

La forma en la que se obtiene el aceite esencial es mediante prensado, el uso de disolventes e inclusive la destilación. Es un proceso un poco más caro, con ciertas limitantes, que a nivel comercial no podría ser rentable para su uso en productos de limpieza. Podemos describir al aceite esencial como el extracto natural de las plantas y flores.

También te puede interesar: Mascarilla vs Acondicionador

Principales diferencias entre esencia aromática y aceite esencial

  • Origen: Quizás la más clara de todas, pues la esencia aromática resulta ser artificial, mientras que los aceites esenciales son 100% naturales.
  • Uso: Mientras que la esencia aromática va más enfocada al uso comercial en productos de limpieza o higiene; el aceite esencial se emplea en aromaterapia y procesos similares.
  • Costo: Uno de los puntos que no repasamos a profundidad. Pues bien, debido a la complejidad que supone obtener los aceites esenciales, estos son mucho más caros que una esencia aromática.
  • Composición química: Las esencias aromáticas suelen tener una composición química más simple y uniforme, mientras que los aceites esenciales tienen una composición química más compleja y variada.
  • Fragancia: Las esencias aromáticas tienen una fragancia más intensa y duradera que los aceites esenciales. Esto se debe a que las esencias están compuestas por compuestos sintéticos diseñados para imitar el aroma de una planta o fruta específica. En cambio, los aceites esenciales contienen compuestos naturales que pueden variar en intensidad y aroma dependiendo de la especie, el clima y otros factores.
  • Propiedades terapéuticas: Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas debido a su composición química natural. Estas propiedades pueden incluir efectos calmantes, estimulantes, analgésicos, antibacteriano, etc.. En cambio, las esencias aromáticas no tienen propiedades terapéuticas. En definitiva, los aceites esenciales se usan en sesiones de aromaterapia por sus grandes beneficios, pero las esencias aromáticas no pueden aportar ninguno de estos beneficios a la salud.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre mariposa y polilla

Estas son sus diferencias más importantes, como podemos apreciar, se asemejan pero únicamente en su aroma, ya que en composición y beneficios la esencia aromática no puede competir contra el aceite esencial.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!