Diferencia entre estadísticas e indicadores

Mientras que las estadísticas se enfocan en la descripción y comprensión de los datos, los indicadores se enfocan en la evaluación del progreso y desempeño en relación a una meta establecida.

En muchos campos de nuestra vida podemos encontrarnos con las estadísticas e indicadores, pues son indispensables para realizar estudios, resolver problemas, etc.

Aunque puedan parecer lo mismo, hay grandes diferencias entre las estadísticas y los indicadores, las cuales iremos repasando a continuación. No sin antes entrar en detalle de sus conceptos, para que sea mucho más fácil de comprender.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre estadísticas e indicadores? ¡Vamos allá con estadísticas vs indicadores!

¿Qué son las estadísticas?

La estadística es una rama matemática, la cual se basa en la recopilación de datos sobre algo en específico para posteriormente organizarla y analizarla. Los datos recopilados son cuantitativos, no entran en subjetividad o interpretaciones, por ello es que las estadísticas son un pilar fundamental para conocer factores claves en diferentes campos. Podremos ver estadísticas en todas partes, desde la medicina, hasta la ingeniera e inclusive en la ciencia.

La recopilación de este tipo de datos contribuye a la resolución de problemas y un análisis preciso sobre diferentes sucesos. Al recopilar estos datos, se puede sacar información sintetizada para comprender de mejor manera, como lo son frecuentemente las medias, los porcentajes, la probabilidad, la correlación, etc. Seguramente este tipo de conceptos se te hagan más conocidos.

También te puede interesar: Prismas vs Pirámides

Ejemplos de estadísticas

  • La tasa de desempleo en un país en un determinado periodo de tiempo.
  • La distribución de edades en una población.
  • El número de estudiantes que han aprobado un examen en una escuela.
  • La media de ingresos de una empresa en un año.
  • El porcentaje de la población que tiene acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad.
  • La cantidad de visitas a un sitio web en un mes.
  • El número de ventas de un producto en un determinado periodo de tiempo.
  • La frecuencia de aparición de una enfermedad en una población.
  • El índice de criminalidad en una ciudad.
  • El promedio de horas que las personas dedican a actividades de ocio en una semana.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre barniz al agua y sintético

¿Qué son los indicadores?

Ahora bien, los indicadores no es algo que se aleje completamente de las estadísticas, pues ambos términos tienen correlación. Podemos entender a los indicadores como medidas establecidas, que pueden servir para evaluar situaciones, como lo puede ser el crecimiento de una empresa, el desarrollo de un país o la situación económica. Son datos que funcionan como una guía para comprender si se está avanzando en cierto apartado.

Entre los indicadores más comunes que podemos encontrar están aquellos como el porcentaje de personas que vive en situación de calle, la tasa de desempleo, el número de ventas concretadas con éxito, la tasa de criminalidad, etc. Son datos que pueden usarse para determinar el promedio y desde ese momento empezar a trabajar para mejorar las cifras.

También te puede interesar: Trading vs Inversión

Ejemplos de indicadores

  • El índice de precios al consumidor (IPC) que mide la inflación en una economía.
  • El índice de desarrollo humano (IDH) que mide el progreso social y económico de un país.
  • El porcentaje de población con acceso a internet en un país.
  • El nivel de CO2 en la atmósfera que mide la contaminación ambiental.
  • El número de accidentes de tráfico en una carretera.
  • El porcentaje de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en una empresa.
  • El tiempo promedio de espera en una cola en una entidad pública o privada.
  • El número de clientes satisfechos con un producto o servicio.
  • El porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en una organización.
  • El número de personas vacunadas contra una enfermedad en una población.

Principales diferencias entre estadísticas e indicadores

Si analizamos bien los conceptos, podemos darnos cuenta que hay cierta relación entre ellos. Pues bien, llegó el momento de desglosar las principales diferencias entre estadísticas e indicadores.

  • Objetivos: Las estadísticas tienen como objetivo recopilar y analizar datos para describir y entender un fenómeno o situación. Por otro lado, los indicadores tienen como objetivo medir el progreso o desempeño de un fenómeno o situación.
  • Utilidad: Las estadísticas son útiles para comprender la distribución, tendencias y patrones de un fenómeno, así como para realizar predicciones. Por otro lado, los indicadores son útiles para evaluar el progreso y desempeño de una situación en relación a una meta establecida.
  • Función: Las estadísticas tienen una función descriptiva, exploratoria y predictiva. En cambio, los indicadores tienen una función evaluativa y comparativa.
  • Análisis: En el análisis estadístico, se utilizan diferentes técnicas para interpretar los datos y obtener conclusiones. En cambio, en el análisis de indicadores se comparan los valores de los indicadores con una meta establecida y se realiza una evaluación del progreso y desempeño.
  • Presentación: Las estadísticas se presentan a través de tablas, gráficos y medidas estadísticas como media, mediana, moda y desviación estándar. Por otro lado, los indicadores se presentan a través de valores numéricos que indican el nivel de progreso o desempeño en relación a la meta establecida.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre eczema y psoriasis

Si de algo estamos seguros es que debemos saber aprovechar este tipo de información, pues las estadísticas nos pueden dar mucha información, pero no nos vale de mucho si queremos medir realmente el progreso de nuestra empresa de forma práctica.

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.