Diferencia entre cóncavo y convexo

La principal diferencia entre una superficie cóncava y una superficie convexa radica en la curvatura de la superficie. Una superficie cóncava presenta una curvatura hacia adentro, como una depresión o una cavidad, mientras que una superficie convexa presenta una curvatura hacia afuera, como un relieve o una protuberancia. En otras palabras, una superficie cóncava se curva hacia el interior, mientras que una superficie convexa se curva hacia el exterior.

En nuestra vida cotidiana o en el mundo de las matemáticas, las formas convexas y cóncavas tienen una gran presencia. Ambas formas pueden parecer similares, pero guardan sus diferencias, más aún si hablamos de la funcionalidad en los objetos.

Para aprender a diferenciar entre ambas, te recomendamos seguir leyendo, pues aprenderás tanto los conceptos como sus principales diferencias.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre cóncavo y convexo? ¡Vamos allá con cóncavo vs convexo!

¿Qué es cóncava?

La curvatura cóncava es aquella que se percibe desde nuestro punto de vista como una curva hacia adentro, la curva debe ser uniforme, que su mayor curvatura sea entre ambos puntos. Es muy fácil distinguir un objeto o gráfico con forma cóncava, pues únicamente debemos apreciarla como una curva que vaya por debajo del eje x.

En nuestra vida cotidiana tenemos varios ejemplos de objetos con curvaturas cóncavas. Desde las antenas televisivas, hasta la forma de nuestras axilas o en la cavidad de una copa. Como puedes ver, seguramente tienes un objeto con curvatura cóncava a simple vista y lo desconocías.

También te puede interesar: Diferencia entre círculo y circunferencia

¿Qué es convexa?

Ahora vamos con la curvatura convexa, esta en pocas palabras puede definirse como el antónimo de la curvatura cóncava. ¿Por qué? Sencillo, su curva ya no es hacia dentro desde nuestro punto de vista, sino que es hacia afuera. Las características de una curva convexa son similares a las de una cóncava, es una curva que su punto más alto se encuentra entre ambos puntos, esta curva debe estar por encima del eje x.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre carrito dúo y trío de bebé

Entre los ejemplos más claros que tenemos en nuestra vida cotidiana de objetos convexos, están: nuestros ojos, la forma de nuestro cráneo, la forma de nuestros hombros o algo tan común como una montaña. Todo lo que a tu vista sea una curva que sobresale, por definición es un objeto convexo.

También te puede interesar: Diferencia entre pirámides y prismas

Principales diferencias entre cóncava y convexa

Por definición, las curvas cóncavas y convexas no tienen grandes diferencias; pero en la práctica la forma de los objetos puede jugar un papel determinante en el funcionamiento de los mismos.

  • Forma: Esta es la más clara, la curva cóncava es hacia dentro y la convexa es hacia afuera.
  • Acumulación de líquido: En un tazón (cóncava) podemos almacenar líquido, mientras que en un objeto de forma convexa el líquido resbalaría por los costados.
  • Funcionamiento en lentes: Los lentes cóncavos se utilizan para tratar la miopía, gracias a que pueden hacer que veamos más grandes los objetos lejanos. Por otra parte, los lentes convexos se utilizan en microscopios, haciendo ver más grande lo diminuto.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre aleación y compuesto

En el tema de los lentes también tenemos otra diferencia, la distancia focal. En los lentes cóncavos esta distancia es negativa, mientras que en los convexos es positiva.

  • Espejos: Seguramente te hayas encontrado un espejo convexo en algún supermercado, son esos donde el rango de visión se amplia, de forma un poco distorsionada. En cambio, los espejos cóncavos concentran la imagen en un punto más pequeño, pero con mayor definición.
Diferencias entre cóncavo y convexo
Un gráfico para entender mejor las diferencias entre formas cóncavas y formas convexas
También te puede interesar: Diferencia entre física y química

Como puedes ver, las diferencias suelen ser más a nivel funcional de los objetos que a nivel conceptual.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!