Diferencia entre círculo y circunferencia

La principal diferencia entre un círculo y una circunferencia es que el círculo es una figura geométrica bidimensional que consta de todos los puntos equidistantes de un punto central llamado centro. En otras palabras, el círculo es el conjunto de todos los puntos que están a la misma distancia del centro.
 Por otro lado, la circunferencia es simplemente la línea curva cerrada que forma el perímetro del círculo. Es decir, la circunferencia es la frontera del círculo y está compuesta por todos los puntos que se encuentran a una distancia constante del centro.

Seguramente desde que estás en la primaria te haya surgido esta duda, pues son dos de las figuras más reconocidas en esta etapa, a priori ambas parecen ser idénticas, pero guardan sus diferencias.

Para no confundirte y saber distinguir a la perfección un círculo de una circunferencia te traemos este artículo, donde repasaremos los conceptos y sus principales diferencias; fácil y para todas las edades. ¡Vamos allá con círculo vs circunferencia!

¿Qué es un círculo?

Un circulo es una figura geométrica plana y cerrada, en la cual podemos encontrar cientos de puntos que se encuentran a la misma distancia del centro. Un círculo debe ser perfecto, uniforme en cada uno de sus lados para poder considerarse como tal; no se pueden permitir imperfecciones en el groso o la distancia de cualquiera de los componentes.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre inteligencia artificial e inteligencia humana

Como detalle importante, tanto el tamaño de la circunferencia, como el grosor de la misma o la distancia con relación al centro debe ser igual en cada punto del círculo, pero ya va… ¿Circunferencia? ¿No estamos hablando de un círculo? Exacto, la circunferencia es el famoso borde de los círculos, así que no nos confundamos. Al ver el tipo de uso que tiene esta figura, podemos darnos cuenta de la gran presencia en el ámbito científico, físico, matemático y más.

También te puede interesar: Dirección vs Sentido

¿Qué es una circunferencia?

Como te adelantamos hace instantes, la circunferencia es el borde que rodea a un círculo. Esta circunferencia debe tener un tamaño específico, el cual se puede calcular fácilmente utilizando datos como el diámetro del círculo, el radio, entre otros. La longitud de la circunferencia dependerá directamente del diámetro.

Pero ser el borde que rodea a un círculo no es el único uso que se le da a la circunferencia, pues es bastante usada en trigonometría, geometría, matemáticas y muchasmás. Puede funcionar inclusive para calcular la velocidad o distancia recorrida por un objeto que se desplaza de manera circular. La circunferencia puede describirse como una “única figura”, de la que únicamente conocemos y conoceremos su longitud.

diferencias entre círculo y circunferencia
Esquema para no tener más dudas
También te puede interesar: Prismas vs Pirámides

Principales diferencias entre círculo y circunferencia

Muchos conceptos extraños, menciones entre sí y demás puntos que pueden llegar a confundirte, pero ahora llegó el momento definitivo, con esta lista es imposible que no aprendas a diferenciar entre círculo y circunferencia.

  • Dimensiones: De la circunferencia únicamente podemos extraer su longitud, mientras tanto, del círculo se pueden extraer datos como el ancho y el largo.
  • Qué lo conforman: La circunferencia es conformada por un perímetro, mientras que un círculo es la suma de su área con el perímetro, así se sabe el espacio que ocupa y que tan largo es su borde.
  • Definición técnica: El círculo es una figura geométrica bidimensional, donde todos los puntos presentes deben estar a la misma distancia del centro. Por otra parte, la circunferencia es el conjunto de puntos que está ubicado a una misma distancia del centro del círculo.
  • Fórmula para calcular: Si se desea conocer el área de un circulo, es tan fácil como utilizar “A= πr²” (r es el radio). Mientras tanto, calcular la longitud de una circunferencia necesitará la siguiente formula “C=2πr²” (r es el radio”.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre clínica y hospital

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!