Diferencia entre neutrones y electrones

Los neutrones son partículas subatómicas con masa y sin carga eléctrica, mientras que los electrones son partículas mucho más ligeras con carga eléctrica negativa.

Es interesante lo complejo que puede resultar un átomo, algo de un tamaño tan diminuto pero con un elementos que lo conforman que trabajan en sintonía. En este caso estaremos repasando a los neutrones y electrones, dos partículas subatómicasque conservan sus diferencias y es importante conocerlas.

A continuación, estaremos repasando los conceptos y las diferencias entre uno y otro. ¡Vamos allá con neutrones vs electrones!

¿Qué es un neutrón?

El neutrón está ubicado en el centro de todos los átomos, es una partícula que no posee carga. En vez de la carga que podemos encontrar en electrones o protones, en este caso nos encontramos quarks. La composición de quarks es la siguiente: dos abajo y uno arriba. Al unirse, la carga total es cero.

La vida promedio de un neutrón es de 15 minutos, luego de que se acaba su vida útil, pasa a ser un antineutrino, un protón y electrón. A diferencia de los electrones, el neutrón suele ser mucho más inestable. Como dato curioso, el único elemento de la tabla periódica que no posee neutrones es el hidrogeno.

¿Qué es un electrón?

El electrón es una partícula elemental, aún no se ha logrado investigar al 100% su subestructura, pero podemos basarnos en la información general para dar su concepto. El electrón cuenta con una carga eléctrica negativa, a su vez, se teoriza que está compuesto por cuerdas (esto si tomamos la teoría de cuerdas como válida).

¡Otra diferencia!  Diferencia entre entropía y entalpía

La ubicación del electrón dentro de un átomo es en la capa exterior, lo que se conoce también como nube. Al estar tan alejado del centro del átomo, puede desplazarse de átomo en átomo, lo que terminaría por alterar la carga positiva o negativa de los átomos. En comparación con el neutrón, el electrón tiene una masa 2000 veces más pequeña. Por sorprendente que suene, el electrón forma parte de la fuerza gravitatoria y otros fenómenos naturales.

Principales diferencias entre neutrones y electrones

Ahora vamos a repasar las principales diferencias entre neutrones y electrones, para que sea mucho más didáctico conocer las características distintivas.

  • Ubicación: El neutrón se encuentra en el centro del átomo, mientras que el electrón se encuentra en la capa exterior.
  • Movimiento: El neutrón está condenado a permanecer en el centro del núcleo, hasta que caduque su vida útil. El electrón por su parte puede ir de átomo en átomo, alterando las cargas positivas y negativas.
  • Tipo de carga: El neutrón posee una carga neutra, compuesta por quarks. En cambio, el electrón tiene una carga negativa.
  • Tamaño: El neutrón es mucho más grande que un electrón, para ser especifico, alrededor de 2000 veces más grande que este último.
  • Vida: Mientras que el neutrón vive por unos escasos 15 minutos, el electrón es capaz de vivir durante 66.000 cuatrillones de años. Una exageración en todo sentido.
  • Año de descubrimiento: El neutrón se descubrió en 1931, mientras que el electrón fue descubierto en el 1897.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre analista y scouter en fútbol

¿Y los protones en todo esto?

Los protones son partículas cargadas positivamente y se encuentran en el núcleo del átomo. Tienen una masa aproximada de 1 unidad de masa atómica y una carga eléctrica elemental positiva, que es igual en magnitud pero opuesta en signo a la carga del electrón. La cantidad de protones en un átomo determina su número atómico y define el elemento químico al que pertenece. Por ejemplo, un átomo con un protón es hidrógeno, mientras que un átomo con seis protones es carbono.

En sí para entender las diferencias de los protones con los electrones y los neutrones podemos decir que los protones tienen carga positiva y se encuentran en el núcleo, los electrones tienen carga negativa y orbitan alrededor del núcleo, mientras que los neutrones no tienen carga eléctrica y también se encuentran en el núcleo. Estas partículas interactúan entre sí mediante fuerzas electromagnéticas y fuerzas nucleares, y su combinación determina las propiedades químicas y físicas de los átomos.

En líneas generales estas son sus principales diferencias, la ubicación, la masa y el tipo de carga.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!