Diferencia entre masa y peso

Encontrar diferencia entre masa y peso puede que sea confuso si no conocemos los significados de cada término. Pues es necesario saber a que se refiere cada término realmente para no equivocarnos al usar estas palabras. En este artículo te mostraremos que es masa y que es peso para finalmente compartirte las diferencias entre masa y peso.

¿Qué es masa?

La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y representa de forma cuantitativa la resistencia a la aceleración del mismo. Independientemente del punto o lugar donde se encuentre el cuerpo este siempre tendrá la misma masa. Pues la masa es una cualidad que posee intrínsecamente los cuerpos que poseen materia.

Podemos agregar que la masa es extensiva de la materia y depende de la cantidad y el tamaño del sistema en cuestión. Ya que si a 1 kg le restamos 0.1 kg la masa cambiará y no será la misma del cuerpo de muestra original. Sin embargo, no debemos confundir la masa con la cantidad de sustancia pues la energía y la materia pueden ser dos clases distintas de masa.

Según la teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein postula que pueden haber distintos tipos de masa. Más concretamente dos, los cuales vienen a ser la masa en reposo y la masa relativista. Según esta teoría la masa de un cuerpo no siempre es constante y por ende la masa en reposo es la masa de un objeto inmóvil y la masa relativista la de un objeto en movimiento.

El herramienta para medir la masa es la «balanza» y la unidad es Kg (kilogramos) o lb (libras) (pounds) según el país.

¡Descubre la diferencia entre libra y kilo AQUÍ!

¿Qué es peso?

El peso es la medida que indica la fuerza de la gravedad sobre un objeto y este varía dependiendo de la fuerza de gravedad del sitio. Es decir que el peso de una persona puede variar si se somente a grados de gravedad distintos.

Por ejemplo, el peso de una persona en la tierra es distinto al que tendría si la medición se hiciera en la luna, es decir, el peso en la tierra es 9,81 N y el peso en la luna es de 1,62 N.

El peso es la fuerza gravitacional que influye sobre un cuerpo mientras que la masa es una propiedad del cuerpo que no cambia. Por ende la fórmula para calcular el peso es “peso es igual a masa por gravedad”. La separación final entre el concepto de masa y peso es determinado por las leyes de Newton

La herramienta para medir el peso es el «dinamómetro» y la unidad de medida es N (Newton).

Principales diferencias entre masa y peso

La primera diferencia principal que podemos destacar es que la masa es definida por la cantidad de materia de un cuerpo. Mientras que el peso es determinado por la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Además la masa es una cualidad intrínseca de la materia que no varía dependiendo del campo gravitatorio al que se someta

MASAPESO
Cantidad de material de un cuerpoFuerza con que la Tierra u otro cuerpo atrae a un cuerpo (fuerza de la gravedad)
Medición con dinamómetroMedición con balanza
La unidad de medida es N (Newton)La unidad de medida es Kg (kilogramo) o lb (libra)
Causa aceleracionesSufre aceleraciones
Magnitud vectorialMagnitud escalar
La masa tiene un valor variable dependiendo de la latitud y la altitudEl peso es constante (fijo) y no influye la latitud ni la altitud

.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *