Diferencia entre una factura y un recibo

En el ámbito de los negocios y las transacciones comerciales solemos manejar tanto facturas como recibos. No obstante, muchas veces se desconoce la diferencia entre factura y recibo. Para ahorrarte problemas y confusiones te invitamos a leer este artículo informativo donde podrás aprender a distinguir entre ambos:

¿Que es una factura?

La factura es un registro comercial cuya función es describir los productos o servicios que son prestados efectivamente. Esta clase de documento comercial puede venir en forma impresa, PDF o digitalizada. Además una factura también proporciona información acerca de la transacción como la fecha de vencimiento, el pago anterior más reciente y el importe debido.

En caso de un litigio contable las facturas resultan ser un documento válido a nivel jurídico para respaldar una reclamación de cualquiera de las partes. Siendo la factura también un medio que puede autenticarse de forma segura a través de una firma electrónica. 

¿Qué es un recibo?

Un recibo es un documento físico que se usa para dejar fe y constancia de que se ha realizado un pago pendiente. El objetivo de este documento es dejar una constancia válida del pago que pueda ser usada en devoluciones o facturas. De modo que el recibo es un medio de certificación que existe en diversos aspectos económicos.

Los recibos tienen utilidades como su uso en caso de la solicitud de una devolución de algún bien adquirido. Por lo cual muchos comercios emplean los recibos como un comprobante de la garantía de los bienes que proporcionan. De esta manera estos comercios pueden ofrecer un servicio de devoluciones avalado por un documento.

Principales diferencias de factura y recibo

Ahora que sabemos las utilidades y funciones de cada uno podemos resumir sus cualidades distintas para poder diferenciarlos. A continuación te mostraremos las diferencias más claras respecto a las diferencias entre una factura y un recibo:

Respecto al pago

El recibo es realizado cuando se realiza un pago ya que es la función del recibo dar fe que el dinero ha sido abonado. El recibo nunca puede hacerse o entregarse antes de que el pago sea realizado. Mientras que la factura por su parte es realizada una vez que es entregado el producto o realizado el servicio.

Carácter tributario

Para la justificación de gastos de hacienda debes presentar facturas ya que los recibos no te servirán en este particular. Mientras que un recibo puede fácilmente ser un justificante tributario.

Datos imprescindibles

Las facturas poseen datos imprescindibles como impuestos desglosados y porcentaje por los servicios prestados. De igual manera estas ofrecen información respecto al cliente como identificación y dirección del mismo. Sin embargo, en los recibos estos datos no aparecen pues su función es informativa respecto a la realización de una pago. 

Devoluciones

Para la realización de un proceso de cambio o devolución te hará falta contar con el recibo de una compra. Ya que como mencionamos anteriormente, una factura puede hacerse antes del abono de un pago. Aun así existen muchos comercios que pueden aceptar facturas como comprobante de una compra.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *