Diferencia entre renting y leasing

Diferencia entre renting y leasing

Si estás pensando en adquirir un vehículo, debes valorar todas las opciones disponibles para elegir la que más te conviene. Dentro de las alternativas que puedes considerar existe el renting y leasing, muchos confunden estos términos, pero ofrecen servicios muy distintos que debes aprender a diferenciar.

¿Qué es un renting?

Renting es el nombre por el cual se conoce al proceso dealquilar un coche por un largo periodo, es decir alrededor de 1 y 5 años. Durante este tiempo tendrás a tu disposición todas las ventajas de un vehículo propio, pero sin las desventajas. Es decir, que los compromisos relacionados con precio del mantenimiento, impuestos, seguros, etc. estarán cubiertos, tu solo tendrás que pagar unamensualidad. Pero, el vehículo es unapropiedad de la empresa que te ofrece el renting.

El contrato de renting estipula un acuerdo de arrendamiento mercantil donde la empresa de renting, es decir la parte arrendadora, te entrega como cliente o parte arrendataria,un coche a cambio de una tarifa que generalmente se paga una vez al mes.

No se transfiere la propiedad del vehículo en ningún momento, solo se otorga el derecho de uso incluyendo los servicios de mantenimiento del vehículo y seguro, lo cual también te deja olvidar los problemas que acarrea contar con un coche viejo.

Si te gusta esta alternativa para conseguir tu coche, debe saber que renting10 es la web de análisis de diferentes tipos de renting cuyo renting la Caixa es sin duda una de las mejores opciones.

¿Qué es un leasing?

Como en el caso anterior, el leasing es un alquiler largo plazo, pero esta vez puedes quedarte con el coche al finalizar el contrato. Como cliente o arrendatario tendrás que pagar una tarifa inicial y otras fijas de forma periódica y luego de un tiempo prudencial serás dueño del coche. En este caso tu eres el responsable de todos los gastos que implica tener un vehículo.

El contrato de leasing también es un acuerdo de arrendamiento financiero, pero esta vez el arrendador ofrece la compra del coche una vez haya transcurrido cierto tiempo. Como ya te indicamos, el contrato de renting no incluye una compra obligatoria, es solo un alquiler.

En las cuotas que se pagan periódicamente por el leasing se va incluyendo el precio total del vehículo, debido a que el ahora arrendatario comprará el coche pasando a ser el propietario. En el trascurso del tiempo que se paguen las cuotas el cliente podríadecidir no comprar y esto es aceptado.

Estas característicashacen que el periodo de contrato de renting y leasing, sean totalmente diferentes.

Principales diferencias entre renting y leasing

Las opciones para tener un coche nuevo, renting y leasing, son totalmente diferentes, pero es frecuente la confusión. Ambas tienen muchas características en común y te llevan a disfrutar de un vehículo por un tiempo determinado.

Pero cuando hablamos de diferencias tenemos varios puntos a resaltar. Podemos hablar de diferencias claras en la duración del contrato. El leasing como tiene el objetivo de ofrecer la compra del vehículo se planifica con contratos más largos, de 2 a 6 años. Por su parte, el renting ofrece un contrato más flexible que puede durar de 1 año en adelante.

En la contabilidadtambién podemos describir diferencias importantes. Se puede considerar el renting como un gasto, por tanto,es deducible a la hora de pagar el IVA o el IRPF, mientras el leasing tiene que ver con los pasivos y activos y como se va a comprar el vehículo se reconoce como compra de inmovilizado.

En este momento ya saber que el leasing es una forma de financiamiento en la que puedes adquirir un coche, mientras que el renting es solo un sistema de alquiler. Por tal motivo, una de las diferencias más importantes es que al final del contrato de renting, puedes renovar o cambiar de coche por uno más nuevo y mejor. Mientras que, con el leasing, te quedarás con el coche, pero esta vez como propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *