Diferencia entre malnutrición y desnutrición

Hablar sobre nutrición es muy importante, ya que la falta de una alimentación adecuada repercute directamente en la salud y en la calidad de vida de una persona. Es por eso que aquí te diremos cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición para que estés mejor informado.

¿Qué es la malnutrición?

La malnutrición es un problema al cual se llega cuando el cuerpo no recibe los nutrientes que tanto necesita. La falta de nutrientes provenientes de la comida representa un gran riesgo para la salud de las personas.

La malnutrición no quiere decir necesariamente hambruna, también puede ser comer en exceso, pero comida de muy baja calidad. Es por eso que alguien con exceso de peso puede estar malnutrido.

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es una patología o situación en la cual la persona no come lo mínimo necesario para mantener su salud o bienestar. De igual forma, es una situación donde el cuerpo no asimila los nutrientes que necesita lo que deriva en una carencia potencialmente peligrosa de nutrientes básicos.

Existen diferentes grados de desnutrición. De acuerdo con organizaciones, la malnutrición es una de las situaciones más riesgosas, ya que el cuerpo no recibe ni el mínimo para funcionar acercándonos directamente a la llamada inanición. Este es uno de los fenómenos más vistos en el mundo, sobre todo en países con problemas alimenticios o extrema pobreza como pasa con los países de África.

La desnutrición está considerada como una enfermedad.

Diferencia entre malnutrición y desnutrición

  1. Origen: Lo primero que debemos diferenciar es el hecho de que la malnutrición tiene distintos orígenes, puede darse tanto por un exceso de comida de baja calidad como falta de una buena alimentación. Por otro lado, la desnutrición se da por la ausencia de comida y la falta de asimilación de nutrientes.
  2. Riesgos: Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que los riesgos de la malnutrición, aunque existen, no son tan peligrosos. En cambio, la desnutrición puede llevarte a la inanición o la muerte por la falta de nutrientes y los fallos orgánicos que esto conlleva.
  3. Alcance: La malnutrición tiene un alcance mucho mayor que el alcance de la desnutrición. Esto debido a que la malnutrición puede deberse tanto como por falta como por exceso de comida. La desnutrición se da cuando las personas o individuos no se alimentan de forma adecuada.
  4. Síntomas:Es importante tomar en cuenta los síntomas que causan ambas situaciones. Una diferencia entre malnutrición y desnutrición está en que la malnutrición no suele ser tan evidente o tener síntomas tan agresivos. En cambio, la desnutrición puede llegar a presentar síntomas como desmayos o incluso la aparición de enfermedades como anemia.
  5. Fenómeno social:Por último, resulta muy llamativo el hecho de que la malnutrición es un fenómeno social bastante común en el mundo desarrollado debido al exceso de alimento que podemos encontrar, así como la comida procesada. En cambio, la desnutrición suele ser común en países en vías de desarrollo como África donde la hambruna y pobreza llevan a este fenómeno.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *