Diferencia entre alergia e intolerancia

A muchos nos ha pasado que comer o entrar en contacto con cierta sustancia nos genera una reacción adversa al cuerpo. Quizás tú lo llamaste alergia, pero ¿Realmente es una alergia? Aquí te contaremos cuál es la principal Diferencia entre alergia e intolerancia.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es un padecimiento común, pero que puede resulta peligroso para muchas personas. De cuerdo con médicos, una alergia es cuando el cuerpo reacciona de forma adversa a una sustancia o compuesto conocido como alergeno.

El cuerpo detecta a este alergeno y al considerarlo como un invasor o un agente peligroso, este reacciona de forma adversa atacándolo de distintas formas. Dichas formas en las que reacciona el cuerpo son los síntomas que vemos cuando somos alérgicos a algo como comezón, vómitos, urticaria, dolor, problemas para respirar, entre otros síntomas.

¿Qué es una intolerancia?

Por otro lado, tenemos a la intolerancia la cual es un padecimiento o afección donde el cuerpo no tiene la capacidad de tolerar ciertas sustancias. Esto hace que el procesamiento de dichas sustancias se vuelva más complicado, pero no genera una reacción adversa pues no es considerada como una amenaza.

La intolerancia se presenta principalmente en cuestiones alimenticias, ya que la forma en la que su procesamiento se dificultad es en la digestión. Los síntomas que esta intolerancia presenta suelen ser muy leves, además de que la forma de solucionar la intolerancia también resulta muy simple como eliminar dicha sustancia de tus alimentos.

Principales diferencias entre alergia e intolerancia

  • Origen: El origen de una intolerancia la encontramos en la incapacidad del cuerpo para procesar dicha sustancia. Por otro lado, el origen de una alergia está en que el cuerpo ve a esa sustancia como una amenaza.
  • Síntomas: Los síntomas de una intolerancia son muy leves, por ejemplo, se manifiestan en indigestión, gases o diarrea. En cambio, los síntomas de una alergia son mucho más evidentes e intensos, ya que van desde una urticaria o inflamación hasta problemas respiratorios, vómitos y en casos extremos, la muerte del paciente.
  • Efectos: Debes saber que los efectos de una intolerancia resultan ser mucho menores que los efectos que puede tener una alergia en las personas. Esto debido a que una intolerancia resulta ser pasajera y leve mientras que un problema de alergias puede ser mortal para las personas si no se recibe tratamiento.
  • Tratamiento: El tratamiento en ambas afecciones es completamente distinto. Y es que esta es una Diferencia entre alergia e intolerancia evidente. En una intolerancia basta con eliminar el alimento de tu dieta, por ejemplo, comprar leche sin lactosa. En la alegría, además de eliminar el alérgeno es necesario tomar tratamientos con fármacos.
  • Causantes: Por último, debes de saber que las causas suelen ser distintas. La intolerancia es causada por sustancias presentes en los alimentos. Las alergias son causadas por alérgenos los cuales vienen en distintas formas, alérgenos respiratorios, en alimentos, sustancias que pueden entrar en contacto con la piel, entre otras formas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *