Diferencia entre renting de coches y alquiler de coches

Es probable que, aunque muchos conozcan las características de un alquiler de vehículos y un renting, no estén familiarizados con todas las diferencias entre ambos.

Podemos destacar una de las grandes diferencias que son los precios del renting de un coche en comparativa a los precios de un alquiler de coche. Los costes de un renting serán muy inferior que un alquiler de coche si hacemos una simple comparativa del pago de 1 mes. Lógicamente deberemos comparar con un mismo modelo de coche.

Sin embargo, hay muchas más diferencias entre ambas modalidades que te vamos a explicar en detalle a continuación.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre renting y alquiler de coches? ¡Vamos allá!

¿Qué es el renting de coches?

El renting de coche es un acuerdo por el que una persona o empresa paga una cantidad mensual para tener derecho a utilizar un vehículo durante un período determinado. A cambio, la empresa de alquiler se encarga de cubrir los costos de mantenimiento, seguros y otros gastos relacionados con el vehículo.

Este servicio lo puede ofrecer un banco, una empresa especializada en renting o todo tipo de financiera.

En general, el renting de coches suele ser una opción más conveniente y económica que la compra directa de un vehículo, especialmente para empresas que necesitan un parque móvil para sus actividades o para personas que requieren un vehículo temporalmente.

Además, en un acuerdo de renting suele incluir la posibilidad de actualizar el vehículo por uno más nuevo a lo largo del contrato, lo que permite tener siempre un vehículo actualizado y con las últimas prestaciones y tecnologías.

También te puede interesar: Diferencia entre renting y leasing

¿Qué es el alquiler de coches?

El alquiler de coches es un servicio en el que una persona o empresa paga por el uso temporal de un vehículo. Al contrario que el renting, en el alquiler de coches el cliente no tiene un acuerdo a largo plazo con la empresa de alquiler y, en su lugar, paga por el tiempo que utiliza el vehículo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre águila y halcón

El alquiler de coches es una opción popular para aquellos que necesitan un vehículo temporalmente, ya sea para un viaje de vacaciones, un traslado o para cubrir una necesidad puntual. Al igual que el renting, el alquiler de coches suele incluir los costos de seguro y mantenimiento del vehículo, aunque el cliente puede ser responsable de cualquier daño causado durante el periodo de alquiler.

También te puede interesar: Diferencia entre coche a diésel y coche a gasolina

Principales diferencias entre renting y alquiler de coches

  1. Duración: El renting de coches suele ser un acuerdo a largo plazo, mientras que el alquiler de coches suele ser a corto plazo.
  2. Costo: El renting de coches suele tener un costo mensual fijo, Sin embargo, el alquiler de coches es por día y bajando el precio a más días, semanas o meses (Hay un top en meses para un alquiler de coche que dependerá de las compañías de alquiler de vehículos).
  3. Empresas que ofrecen el servicio: Un renting será gestionado con una empresa especializada o una entidad financiera. Sin embargo, el alquiler de coches se hará siempre con una empresa de alquileres de vehículos.
  4. Contratación del servicio: Un renting necesitará garantías como avales. Para alquilar un coche, no será necesario ningún garantía salvo una tarjeta de crédito para cubrir la fianza estipulada por la empresa de alquiler (No todos las empresas de alquileres de coches exigen tarjeta de crédito también podría ser el pago de la fianza en efectivo).
  5. Actualización del coche: El contrato del renting refleja la posibilidad de cambio del vehículo en un momento determinado.
  6. Perfil del cliente: Lo más habitual, un renting de coche está destinado a empresas. El alquiler de coches puede ser tanto para empresas como para particulares.
  7. Elección del coche: El renting de coche te da la posibilidad de elegir la marca, el modelo, el color, las características, etc. Sin embargo, un alquiler de coche está basado exclusivamente en categorías.

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.