Diferencia entre una factura y una factura proforma

El uso de una factura es indispensable para cualquier negocio o empresa que quiera tener un registro mercantil valido de cada compraventa. Este documento representa un respaldo para la empresa, este documento también será útil para que el cliente conozca por lo que está pagando. Las facturas se pueden dividir en dos tipos, la factura común, que es la que todos conocemos y una factura proforma; algo más difícil de ver todos los días.

A continuación te estaremos dando información sobre ambas facturas, así tus dudas quedarán claras y ya sabrás que distingue a una de la otra. Al final repasaremos las principales diferencias entre ambos tipos de factura, así que con poco más para añadir, comencemos.

¿Qué es una factura?

La factura es un documento de carácter mercantil que permite tener un justificativo legal de una compraventa realizada en cualquier local, negocio o empresa. En una factura se pueden incluir los detalles de un producto o servicio que haya sido cancelado por el comprador. Este documento refleja toda la información relacionada a la transacción, en una factura podemos encontrarnos elementos como:

  • Fecha y hora de la emisión.
  • Nombre y detalles del producto o servicio.
  • Precio, con y sin impuestos.
  • Monto total a pagar.
  • Datos del negocio y del cliente.

Es un registro valido y completo de la transacción que se acaba de realizar. Puedes recibir una factura en cualquier compra que hagas en un supermercado, tienda, cafetería, panadería, etc. Cualquier negocio que pague impuestos (todos) deberá emitir una factura.

Ver —> Ejemplos de plantillas gratis de facturas

¿Qué es una factura proforma?

La factura proforma es un documento similar a una factura, ya que acá podemos ver reflejada toda la información sobre la compraventa antes de ser realizada. De una manera simple, podemos definir a una factura proforma como una factura borrador, de esta manera el cliente sabrá los detalles de la transacción antes de cancelar.

No debemos confundir una factura proforma con un presupuesto, puesto que conservan sus diferencias. Mientras que un presupuesto en la mayoría de casos funciona como el primer acercamiento entre un cliente y una empresa; la factura proforma es un paso que se debe realizar con un proceso de negociación avanzado.

Al recibir o emitir una factura proforma, no se está comprometiendo a ninguna de las dos partes a comprar el producto o servicio. Este documento no tiene ninguna validez mercantil, no es sino hasta que se emite una factura convencional que la compraventa tiene validez.

Ver —> Ejemplos de plantillas gratis de facturas proforma

Principales diferencias entre una factura y una factura proforma

Conociendo el concepto de ambas facturas, podemos darnos cuenta que existe una clara diferencia entre ambas, y es la validez mercantil. Una factura refleja una compraventa finalizada, mientras que la factura proforma es solo un borrador de la futura fractura. Ambas comparten la misma información, aunque una factura proforma no es emitida con tanta frecuencia. Se suele ver más en caso de presupuestos para ventas al mayor, como un distribuidor de materias primas, etc.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *