Diferencia entre física y química

Mientras que la física se enfoca en el estudio de la materia y la energía en su sentido más amplio, así como en las leyes fundamentales que rigen el universo, la química se centra en las propiedades, la composición y las transformaciones de la materia, y en las interacciones químicas entre sustancias. 

En una ciencia que resulta tan amplia, nos encontramos con dos ramas que son fundamentales para el desarrollo de los humanos; la física y la química. Aunque puedan parecer similares, hay una gran confusión en que aspectos se consideran materia química o física; pero tranquilidad, que a continuación estamos a punto de resolver todas las dudas y enlistaremos todas sus diferencias.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre físicas y químicas? ¡Vamos allá con físicas vs químicas!

¿Qué es física?

La física puede definirse como la rama de la ciencia que se encarga de explicar todos los fenómenos naturales, que pueden llegar a ocurrir inclusive a nivel subatómico. Al conocer más acerca de todos estos fenómenos, posteriormente se formulan leyes, con las que se puede comprender mejor como funciona y funcionará el mundo. Pero estos conocimientos se obtienen gracias a la observación y la experimentación, para luego pasar al papel como una hipótesis o teoría.

Uno de los más claros ejemplos para comprender la física es mencionar las leyes de la misma, como puede ser la ley de la gravedad, una constante que está presente en nuestro día a día. Aunque la física también tiene influencia en otras ramas de la ciencia, ya que estos estudios pueden facilitar la observación o experimentación en otras ramas.

También te puede interesar: Diferencia entre metal y no metal

¿Qué es química?

La química es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la materia, hasta los diversos materiales que componen nuestro planeta. La química, al igual que la física, se enfoca en el estudio inclusive a nivel atómico/molecular, para comprender mejor que sucede en todas las moléculas o con ciertos materiales al tener interacciones con los distintos componentes del mundo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre calendario Juliano y Gregoriano

Uno de los ejemplos más claros de la química aplicada a nuestro día a día es el de la tabla periódica, donde se nos explica resumidamente la descripción de cada compuesto químico. De igual forma, la química tiene su impacto directo en otras ramas, como la física, la geología, etc. Al conocer más acerca de las interacciones, los estudios de otras ramas pueden acelerarse.

También te puede interesar: Diferencia entre ciencia y pseudociencia

Principales diferencias entre física y química

Aunque de cierta manera están relacionadas, ambas ramas de la ciencia guardan sus diferencias y es importante conocerlas para evitar caer en equivocaciones. Para ello hemos preparado la lista de sus principales diferencias:

  • Uso comercial: La química está involucrada directamente en la industria de los productos de limpieza, la farmacéutica, energética, entre muchas otras. En cambio, la física está más aplicada a sectores como la ingeniera o automotriz.
  • Objeto de estudio: La física se centra en estudiar energía, fenómenos naturales y demás; mientras que la química se encarga de estudiar todo lo relacionado a la materia.
  • Metodología de estudio: En la química se puede experimentar con cierto grado de ayuda utilizando teoría y cálculo, mientras que la física se basa mayormente en la experimentación y observación directa.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre viajar y hacer turismo

Otra manera de diferenciar ambas ciencias

Ciencias Físicas:

  1. Estudio de la materia y la energía en el universo.
  2. Investigación de fenómenos físicos como el movimiento, la fuerza, la electricidad, el magnetismo, la óptica, entre otros.
  3. Enfoque en las leyes y principios fundamentales que gobiernan el comportamiento de la materia y la energía.
  4. Exploración de la estructura del universo a través de la física teórica y experimental.
  5. Aplicaciones en campos como la mecánica, la termodinámica, la óptica y la física cuántica.

Ciencias Químicas:

  1. Estudio de la materia, sus propiedades y transformaciones.
  2. Investigación de las reacciones químicas, los enlaces y las estructuras moleculares.
  3. Enfoque en la composición de las sustancias y las interacciones entre ellas.
  4. Exploración de la síntesis y la caracterización de nuevos compuestos químicos.
  5. Aplicaciones en campos como la industria farmacéutica, la biotecnología, la investigación medioambiental y la nanotecnología.
También te puede interesar: Diferencia entre cóncavo y convexo

A todo esto se le suman también otras diferencias como el estudio de partículas subatómicas por parte de la física, mientras que las reacciones químicas son estudiadas por la química.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!