Diferencia entre cumpleaños y aniversario

Aunque el cumpleaños y el aniversario sean ambas celebraciones sociales, no quiere decir que sean por la misma causa. Ya que, actualmente muchas personas siguen pensando y confundiendo estos términos como si fueran el mismo. Por ello, en este artículo conoceremos las diferencias entre cumpleaños y aniversario, pero primero el concepto básico.

¿Qué es un cumpleaños?

Un cumpleaños es una celebración de aniversario por el nacimiento de un ser vivo, ya sea una persona, animal o incluso una institución. Es decir, se celebra cuando llega la fecha (mes y día) en la que una persona nació, cumpliendo así un año más de vida.

En muchas culturas, el cumpleaños se celebra a lo grande con una fiesta de cumpleaños, en donde acuden los familiares, amigos y conocidos del cumpleañero. También, es costumbre que los invitados le den algún obsequio material a este. Y que, se pique un pastel o torta, pero antes se deberá cantar alguna canción de cumpleaños, que dependerá del país, estas son algunas: cumpleaños feliz, las mañanitas, HappyBirthday, entre otras.

 Después de cantar, es común que el cumpleañero cierre los ojos, pide un deseo y sopla las velas hasta apagarlas. En cuanto al número de velas, por lo general es una en el centro del pastel o tantas velas como la edad que tiene el cumpleañero.

¿Qué es un aniversario?

Un aniversario es una celebración que se da después de haber pasado un tiempo de un evento o acontecimiento y este es conmemorado con un festejo. Es decir, hace referencia a la fecha que cumple años un acontecimiento importante para las personas. Esto bien podría ser una boda, la inauguración de un negocio, local o empresa. Cabe destacar que, el aniversario más común es el cumpleaños de una persona, celebrándose así el nacimiento.

Por otro lado, encontramos aniversarios que se van más a hechos importantes que han sucedido a través de la historia, son conocidos como efemérides, podría ser la declaración de independencia. Y otras fechas conmemorativas, como el día internacional de la mujer, día internacional del árbol, día internacional de la tierra y otros. Todos los hechos que nombramos anteriormente, se recuerdan y se celebran año tras año el día que corresponda, es lo que conocemos como aniversario.

Principales diferencias entre un cumpleaños y un aniversario

Como vemos, los conceptos de ambas celebraciones son bastante diferentes. Si bien, el concepto de aniversario comprende los cumpleaños, esto no es usado, ya que nadie diría “Hoy es mi aniversario”, sino “Hoy estoy cumpliendo años”. Esto porque decir cumpleaños hace alusión a un festejo y aniversario al tiempo que ha transcurrido. Pero bueno, a continuación te diremos las principales diferencias entre cumpleaños y aniversario.

Tiempo de celebración

Ambas celebraciones se dan todos los años al llegar la fecha conmemorativa. Sin embargo, un cumpleaños si sé festejar todos los años, mientras que un aniversario se suele celebrar mayormente cuando caen números redondos. Es decir, 10, 20, 25, 50, 60 años, entre otros.

Formal e informal

Los cumpleaños son celebraciones informales, pues solo son celebradas por familiares, amigos y conocidos del cumpleañero. Por el contrario, los aniversarios pueden ser actos formales, donde se conmemora un hecho histórico de gran relevancia para el país.

Personas involucradas

En un cumpleaños resalta más un individuo, que sería el cumpleañero, mientras que están presentes en la celebración sus personas más allegadas. En un aniversario se da con varias personas, sin nunca ser el centro del festejo. Por ejemplo, podría ser un aniversario de bodas, donde solo lo festejan el marido y la mujer.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.