Diferencia entre casualidad y causalidad

Casualidad y causalidad son palabras que fonéticamente son muy similares entre sí. Además sus significados comparten algunas similitudes que pueden hacer que se confundan y se utilicen de forma incorrecta. Para evitar eso en este artículo compartimos contigo la diferencia entre casualidad y causalidad.

¿Qué es casualidad?

En primer lugar debemos definir lo que significa y se refiere a la casualidad. Podemos fijarnos en lo que dice el diccionario de la Real Academia Española. El cual define la palabra como una referencia a sucesos imprevistos y fortuitos. Además esta funciona como un sustantivo para referirse a eventualidades y coincidencias.

La casualidad es entonces la combinación de sucesos que el observador encuentra inexplicablemente coincidentes e inesperados. Por ejemplo, mencionar a alguien en una conversación o pensar en alguien y luego cruzarlo en la calle es una casualidad. Como vimos en este ejemplo los sucesos se dieron de forma inesperada e inexplicablemente coincidente.

La sensación de casualidad se da por sí sola y sin esperarlo. Es tan fuerte que muchas personas atribuyen la fortuna a esta clase de circunstancias. Por ejemplo cuando alguien compra un boleto de lotería con la fecha de nacimiento de su hijo. Esperando que este hecho le de la fortuna necesaria para ganar el sorteo.

¿Qué es la causalidad?

Para definir la causalidad debemos recurrir nuevamente a la definición proporcionada por la Real Academia Española. La cual define la palabra como la ley en virtud de la cual se desarrollan los eventos. De modo que la causalidad tiene que ver con la relación entre causa y efecto en el desarrollo de un evento particular.

La palabra causalidad tiene aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. como la física. Donde existe el principio de causalidad donde todo evento es causado por un evento previo. También tiene aplicaciones en la filosofía donde es la ley en virtud de la cual se desarrolla un efecto. Además tiene aplicaciones también en el campo de la estadística.

Un ejemplo de causalidad puede ser el efecto en cadena de la caída de piezas de dominó en fila. Pues al empujar una de las piezas iniciales el resto irá cayendo en una reacción en cadena cuya causalidad está en la acción de empujar la primera pieza.

Principales diferencias de casualidad y causalidad

Ciertamente tanto la causalidad como la casualidad son palabras que suenan parecido y tienen que ver con hechos que ocurren. Sin embargo esto no las hace iguales y por ende tienen significados y aplicaciones completamente distintas. De modo que podemos exportar las diferencias más claras entre estos términos para así no confundirlos.

En primera instancia la casualidad es una condición en la que los hechos o sucesos son completamente imprevistos. De modo que la casualidad tiene como característica principal que los acontecimientos sean fortuitos e impensados. Mientras que cuando se habla de causalidad nos referimos a hechos o circunstancias previas que causan los acontecimientos.

La palabra casualidad se refiere a la incertidumbre respecto a la causa de los hechos en cuestión. Mientras que la causalidad es aplicada cuando se tiene seguridad respecto a la ocurrencia de los hechos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *