Diferencia entre colonialismo e imperialismo

El colonialismo e imperialismo son procesos mediante los cuales se instaura una estructura de gobierno. Ambas tienen algunos aspectos en común que las hacen parecidas y pueden llegar a  confundirlas. Para evitar cometer errores te recomendamos leer este artículo donde mostraremos la diferencia entre colonialismo e imperialismo.

¿Qué es el colonialismo?

La palabra colonialismo tiene sus raíces en el latin “colonus” y esta palabra a su vez significa granjero. Esta palabra es utilizada para referirse al dominio de un país o imperio sobre un territorio ajeno a través de una invasión. Por lo general las colonias tenían un dominio que venía directamente de la metrópoli del imperio que las regía.

Los procesos de colonización suelen ser impuestos a  través de la violencia y las contiendas militares. Todo esto con el fin de despojar a los colonizados de sus tierras y obligándolos a formar parte de la estructura social del conquistador. A nivel histórico este proceso siempre se da cuando la parte conquistadora arremete contra un pueblo minusvalido o inferior.

¿Qué imperialismo?

Ahora bien, el imperialismo es una doctrina política dentro de la cual busca un Estado o pueblo que domine a otros. Tal dominio busca ser ejercido a través del poder militar y económico para establecer el imperio. El imperialismo se instaura a través de prácticas con políticas externas desiguales e injustas en favor del imperio.

El término tiene sus raíces en el latin “imperium que significa mandar u ordenar. Lo cual quiere decir que el imperio establece relaciones externas de dominio. Bien sea a través de medios comerciales, militares o de otra índole. De modo que estas medidas son para beneficio únicamente del imperio.

Principales diferencias de colonialismo e imperialismo

Muchos pueblos en el mundo han sido víctimas de imperios y potencias que restringen su soberanía por completo. La práctica del colonialismo y la doctrina del imperialismo han dejado marca en la historia humana. Pero para poder distinguir entre ambos términos debemos fijarnos en sus principales diferencias:

Amplitud del término

El imperialismo por su parte es un término bastante amplio que se refiere a la suspensión de la soberanía de una nación ante un imperio. Esto puede darse de forma informal o formal por diversos motivos. Mientras que el colonialismo es la suspensión de la soberanía de una región en favor de quien la domina y resulta ser un fenómeno más específico que el imperialismo.

Carácter explícito 

El colonialismo es un fenómeno explícito que no requiere aparentar que no se controla a la región oprimida. De hecho la metrópoli controla abiertamente los procesos políticos, sociales y económicos de la colonia. Por otro lado, el imperialismo puede establecer una relación de explotación a una nación en la que el dominador disimula su carácter opresor.

Violencia física

En los procesos de dominación a través del colonialismo se emplea la violencia con cierta libertad para reprimir a la población. Ya que en este particular el dominador no debe rendir cuentas a ninguna autoridad respecto al uso de la fuerza. Por el contrario, el imperialismo no requiere necesariamente del uso de violencia pues puede ejercer dominio a través de otros intereses y estrategias.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *