Diferencia entre federalistas y centralistas

En los primeros días de los Estados Unidos, hubo mucho debate sobre qué tipo de gobierno debería tener el país. Los dos campos principales eran los federalistas y los centralistas. Los federalistas creían que el poder debía descentralizarse y distribuirse entre los distintos estados. Los centralistas, por otro lado, creían que el poder debería concentrarse en un gobierno central fuerte.

Este debate fue transversal luego a casi todos los estados americanos y que sigue vigente aún en día.

Ahora bien, no solo USA es un estado federal, tenemos a muchos más pero si has llegado aquí es porque no acabas de entender cuales son las diferencias entre una ideología federalista y una ideología centralista, también se puede enfocar la pregunta de esta manera: ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno federal y un gobierno centralista? o podemos formular la pregunta así: ¿Cuál es la diferencia entre federalismo y centralismo? ¡Sigue leyendo para entenderlo todo!

¿Qué es un federalista?

Un federalista es un teórico político que cree en el federalismo, la idea de que un grupo de estados debe estar unido por un gobierno central. Los federalistas argumentan que este tipo de gobierno es la mejor manera de proteger los derechos de todos los ciudadanos y evitar que un estado se vuelva demasiado poderoso. Los centralistas, por otro lado, creen que un gobierno central debería tener más poder que los estados. Argumentan que este tipo de gobierno es más capaz de proteger los derechos de todos los ciudadanos y evitar que un estado se vuelva demasiado poderoso.

Un forma de entender mejor la definición de un país federal es imaginarse a un país compuesto por varios estados con sus propias leyes e independencia en muchos aspectos como la policía, los impuestos, la sanidad, el empleo, etc. Uno de los grandes aspectos que siempre será centralizado es, por ejemplo, la defensa del país con un ejército único para todos y a nivel internacional siempre será un único país.

Algunos países federales o federaciones de países

En la actualidad, son mucho países que optaron por una federación de estados aunque no dejan de ser una minoría como son:

  • Suiza (Es una confederación)
  • Estados Unidos
  • Austria
  • Alemania
  • Argentina
  • Bélgica
  • Brasil
  • Venezuela
  • Rusia
  • Etc.

¿Qué es un centralista?

Un centralista es alguien que cree que el gobierno nacional central debería tener más poder que los gobiernos estatales y locales. Creen que el gobierno nacional debería ser responsable de la administración central de todos los territorios y los gobiernos locales deberían servir solo para solucionar cuestiones administrativas cotidianas. Los centralistas también tienden a favorecer a un presidente fuerte que pueda tomar decisiones rápidamente y eficientemente, es decir que tenga poderes de veto para todo el resto de los poderes del estado.

Los países centralistas también se les conoce como estados unitarios.

Algunos países centralizados o centralistas

  • Francia
  • Italia
  • Bulgaria
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Grecia
  • Irlanda
  • Irán
  • Ecuador
  • Colombia
  • Etc.

Principales diferencias entre países federales y países centralizados

Los federalistas y los centralistas son dos ideologías políticas diferentes que se basan en ideas diferentes sobre el papel del gobierno central de un país. Los centralistas creen en un gobierno general fuerte con poder centralizado, mientras que los federalistas creen en un gobierno central más débil con un poder más descentralizado y dividido entre los estados. Estas son algunas de las principales diferencias entre estas dos ideologías:

Ser un país centralista: esto significa pensar que el gobierno de un estado debería tener más control sobre las regiones de su país y ser responsable de cosas como una única policía estatal, la sanidad pública, los impuestos, etc. Sin embargo, los federalistas creen en un gobierno central más débil con un poder más descentralizado.

Ser un país federal: esto significa pensar que los estados deberían tener más control sobre sus propios asuntos, como por ejemplo sus fuerzas de policía. su sanidad, el fomento a la creación de empresas e incluso la capacidad de solicitar préstamos al exterior y que el gobierno federal debería limitarse a cosas como la defensa nacional y la política exterior. En resumen, es un grupo de estados asociados delegando ciertas competencias al gobierno central. Y si todavía no lo has entendido, imagínate a pequeños estados dentro un gran estado.

Diferencias en la forma de pensar de los federalistas y los centralistas

Cuando se trata de ideología política, existen algunas escuelas de pensamiento. Pero dos de los más comunes son los federalistas y los centralistas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos sistemas políticos?

Los centralistas creen en un gobierno central fuerte, mientras que los federalistas creen en dar más poder a los gobiernos estatales y locales. Los centralistas argumentan que se necesita un gobierno central fuerte para proteger los derechos de todos los ciudadanos y mantener unido al país. También creen que un gobierno central fuerte puede brindar servicios más eficientes que los gobiernos estatales o locales.

Los federalistas, por otro lado, argumentan que demasiado poder en manos del gobierno federal puede conducir a la tiranía. Creen que los gobiernos estatales y locales están mejor equipados para manejar problemas como la educación y la infraestructura porque están más cerca de las personas a las que sirven.

Ambas ideologías son muchas veces paradójicas ya que también debes saber que vivir en un país federal o un país centralista no quiere decir que vives en un país libre. Nada más ni menos ver a dictaduras camufladas en regímenes políticos federales o centralizados que no dejan de ser estados gobernados por dictadores (déspotas).

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.