Diferencia entre inductiva y deductiva

Mientras la lógica inductiva se basa en la observación de casos particulares para inferir una conclusión general, la lógica deductiva utiliza premisas generales para llegar a conclusiones específicas.

Al momento de debatir sobre una idea o formar nuestra opinión sobre dichas ideas, podemos usar dos tipos de lógica, la inductiva y la deductiva; cada una cuenta con sus características especiales, que no la ponen por encima de la otra, pero dependerá puntualmente del caso usar una u otra.

En este artículo iremos repasando ambos conceptos y las diferencias que guardan entre sí.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre la lógica inductiva y la lógica deductiva? ¡Vamos allá con inductiva vs deductiva!

¿Qué es inductiva?

La lógica inductiva es aquella que se utiliza para establecer las bases de una idea, en datos basados en nuestra observación o estudio. Es un tipo de lógica con la que tendremos una idea general sobre ciertas cosas, tomando en cuenta aspectos puntuales o datos individuales que hemos recopilado. Aunque no es la más acertada, sí que es efectiva si no se conoce mucho sobre un tema y debemos basarlo en nuestra experiencia.

Para entender aún mejor, pasemos a dar un ejemplo: Si durante toda tu vida has visto que los gatos con los que te has topado son agiles, la lógica inductiva te permitirá decir que todos los gatos son agiles; a pesar de que no sea así el 100% de las ocasiones. La cantidad de gatos que hayas visto o los escenarios en los que los hayas visto no están cuantificadas o controladas.

También te puede interesar: Diferencia entre oración y frase

Ejemplos de lógica inductiva

  1. Observación de varios perros que ladran: Si se observa que varios perros diferentes ladran cuando alguien se acerca a su puerta, se puede concluir inductivamente que la mayoría de los perros tienden a ladrar cuando se sienten amenazados.
  2. Estudio de una muestra de estudiantes: Si se realiza un estudio en el que se encuesta a una muestra representativa de estudiantes de una universidad y se descubre que el 80% de ellos prefieren el café al té, se puede inferir inductivamente que la mayoría de los estudiantes de esa universidad prefieren el café.
  3. Observación de diferentes muestras de agua contaminada: Si se toman muestras de agua de diferentes ríos y lagos contaminados en distintas regiones y se encuentra la presencia de un mismo tipo de bacteria en todas ellas, se puede inducir que esa bacteria está presente en muchas fuentes de agua contaminada.
  4. Estudio de casos de cáncer relacionados con el tabaquismo: Si se examinan numerosos casos de pacientes con cáncer de pulmón y se descubre que la gran mayoría de ellos son fumadores habituales, se puede inferir inductivamente que el tabaquismo está fuertemente relacionado con el desarrollo de esa enfermedad.
  5. Observación de patrones climáticos: Si durante varios años se registra que en una determinada región, cada vez que hay un aumento en la temperatura, también aumenta la frecuencia de tormentas eléctricas, se puede concluir inductivamente que existe una correlación entre el aumento de temperatura y la probabilidad de tormentas eléctricas.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre formación online y formación presencial

¿Qué es deductiva?

Con la lógica deductiva tenemos un caso casi que opuesto al de la lógica inductiva, pues gracias a esta lógica podemos obtener conclusiones sobre un caso en específico tomando ideas o premisas generales que han sido comprobadas. Este es el tipo de lógica que debe seguirse en un debate donde los datos deben ser acertados, pues debemos basarnos en las premisas y no en nuestra experiencia.

Un claro ejemplo de conducta deductiva es el siguiente: Si sabemos que todos los gatos van a fallecer en algún momento, tu gato también va a fallecer en un momento dado. A pesar de que tu gato no ha sido investigado individualmente, se sabe lo que puede suceder con él gracias al conocimiento general. Es una forma fácil de llegar a conclusiones acertadas sobre ciertas premisas.

También te puede interesar: Diferencia entre diptongo e hiato

Ejemplos de lógica deductiva

  1. Premisa: Todos los mamíferos son animales de sangre caliente. Premisa: Los perros son mamíferos. Conclusión: Por lo tanto, los perros son animales de sangre caliente.
  2. Premisa: Si llueve, las calles se mojan. Premisa: Está lloviendo. Conclusión: Por lo tanto, las calles están mojadas.
  3. Premisa: Todos los triángulos tienen tres lados. Premisa: Esta figura es un triángulo. Conclusión: Por lo tanto, esta figura tiene tres lados.
  4. Premisa: Si estudias con dedicación, aprobarás el examen. Premisa: Estoy estudiando con dedicación. Conclusión: Por lo tanto, aprobaré el examen.
  5. Premisa: Todas las aves tienen plumas. Premisa: Los pingüinos son aves. Conclusión: Por lo tanto, los pingüinos tienen plumas.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre pocho y chicano

Principales diferencias entre inductiva y deductiva

Para que te sea mucho más fácil diferenciar la lógica inductiva de la deductiva, a continuación te presentaremos sus diferencias más importantes:

  • Premisas tomadas: En la lógica inductiva tomamos observaciones personales o individuales para dar una conclusión generalizada. En cambio, en la lógica deductiva tomamos una conclusión especifica/individual basándonos en una premisa general.
  • Veracidad: En la lógica inductiva, basamos nuestras premisas en experiencias u observaciones personales, pero dichas observaciones no están avaladas científicamente o sucederán el 100% de las veces, por lo que es difícil que sean verdad. En cambio, la lógica deductiva es acertada el 100% de las veces, gracias a la comprobación de las primicias con las que partimos.
  • Alcance de las conclusiones: En la lógica inductiva llegamos a conclusiones generalizadas, mientras que en la deductiva lo hacemos de forma individual.

Es fácil distinguirlas ahora que sabemos esto, podemos tomar como base la base de los datos o argumentos que estamos usando al momento de dar una conclusión. Si son personales: inductiva. Si son datos probados: deductiva.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!