Diferencia entre diptongo e hiato
La diferencia más importante entre diptongo e hiato es que en el diptongo dos vocales diferentes se pronuncian juntas en una misma sílaba, mientras que en el hiato se pronuncian en sílabas separadas.
En el lenguaje hay dos reglas que son bastante populares durante la escritura, el diptongo y el hiato, pero pocos realmente conocen la diferencia entre ambas.
Aunque es común confundirlas, esto es un grave error, ya que puede afectar la forma en la que acentuamos las palabras y si necesitamos dividir por sílabas, no podemos fallar en conocer ambos conceptos. Aprende a diferenciar entre diptongo y hiato con nuestra guía. ¡Vamos allá con diptongo vs hiato!
Contenido
¿Qué es un diptongo?
El diptongo es la secuencia de dos vocales que tras unirse, forman un solo sonido o silaba. Para identificar un diptongo, primero debemos conocer los dos tipos de vocal, fuertes y débiles. Las vocales fuertes son: a, e, o. Mientras que las vocales débiles son: i, u. Tras tener esto claro, debemos saber que el diptongo se forma gracias a la secuencia de una vocal fuerte y otra débil.
Ejemplos de palabras diptongo
Podemos sintetizarlo un poco con ejemplos, como la palabra paisaje, que incluye diptongo en “ai”. También en la palabra treinta, cuyo diptongo es en “ei”. Así seguramente puedes pensar muchos más ejemplos de palabras que utilizas cotidianamente. Es una regla fundamental si queremos dividir entre sílabas adecuadamente.
Más ejemplos:
- causa
- agua
- ciudad
- huevo
- diario
- vuelo
- puerto
- ruido
- cuello
- aire
También te puede interesar: Tilde vs Acento
¿Qué es un hiato?
El hiato es prácticamente un opuesto al diptongo, ya que es la secuencia de dos vocales, pero que se deben dividir en dos sonidos o silabas. En el hiato no debemos distinguir o mantener una secuencia específica de “fuerte – débil”, ambas pueden ser del mismo grupo o mezcladas (fuertes o débiles).
Ejemplos de palabras hiato
Ahora pasemos a dar un par de ejemplos, utilizando vocales fuertes y débiles, para que tengas una idea más clara.
Con vocal fuerte: aéreo, zoológico. Se dividen de la siguiente manera: a-é-reo, zo-o-ló-gi-co.
Con vocal débil: caer, caída, grúa. Se dividen así: ca-er, ca-í-da, grú-a.
Más ejemplos para entender mejor:
Vocal fuerte «a»:
- Caída
- Pájaro
- Cámara
- Sábado
- Árbol
Vocal fuerte «e»:
- Maestro
- Teatro
- León
- Sueño
- Reír
Vocal fuerte «o»:
- Frío
- Polvo
- Toalla
- Dolor
- Ola
Vocal débil «i»:
- Boína
- Faisán
- Ruina
- Vainilla
- Triunfo
Vocal débil «u»:
- Trueno
- Ruido
- Cuadro
- Cuidado
- Juicio
También te puede interesar: Oración vs Frase
Principales diferencias entre diptongo y hiato
Al conocer los conceptos por primera vez, puede ser que aún te resulte confuso distinguir entre uno y otro, pero con el listado de diferencias que te daremos a continuación podrás hacerlo mucho más fácilmente.
- Sonido: En el diptongo las dos vocales se unen para hacer un solo sonido o silaba, mientras que en el hiato a pesar de estar juntas, cada una hace un sonido individual.
- Separación de sílabas: En el diptongo la unión de dos vocales se divide en una sílaba, por otro lado, en el hiato la secuencia de dos vocales se divide en dos sílabas.
- Acento: En los diptongos o hiatos, la utilización de la tilde es muy diferente, por lo que es importante conocer las reglas de acentuación de cada una de ellas. La forma más fácil de identificar en donde va la tilde es conociendo que vocal se pronuncia con mayor fuerza.
- Secuencia: En un diptongo, la secuencia debe ser fuerte-débil o viceversa, mientras que en el hiato la secuencia puede ser de cualquier tipo, exceptuando débil-débil.