Diferencia entre continente y contenido

Al contratar un seguro o realizar una transacción que involucre un inmueble, es necesario tomar en cuenta algunos puntos y terminología que pocos desconocemos. Es por eso que aquí te contaremos cuál es la diferencia entre contenido y continente para que así, puedas realizar transacciones más seguras.

¿Qué es el continente?

El término continente en un seguro de casa hace referencia a todo lo que engloba una casa vacía y lo que costaría reconstruirla. Esto con el objetivo de valorar cuánto costaría volver a poner todo en su sitio después de un siniestro como un sismo, incendio o inundación.

Dentro del término continente se engloba todo lo relacionado con la estructura de la casa, es decir, todos los elementos que conforman la estructura de la construcción. Cimientos, muros, columnas, pisos, paredes, techos, instalación eléctrica, de agua, gas, drenaje, puertas, ventanas y techos forman parte del continente.

¿Qué es el contenido?

Deducir qué es el contenido resulta un tanto sencillo pues si el continente es lo que conforma una construcción, el contenido es lo que está dentro. Esto quiere decir que el contenido es lo que se encuentra dentro como muebles, electrodomésticos, decoración y demás bienes.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre pecas y lunares

Los seguros de casa suelen contemplar también el contenido de una casa, ya que este se debe reponer o recuperar en caso de algún siniestro. Es por eso que se hace una valoración de cuánto costaría recuperar el contenido de un bien inmueble sumado al costo del continente mismo.

Principales diferencias entre contenido y continente

  • Valor: Una diferencia entre contenido y continente clara entre ambos es que el valor del continente suele ser mayor debido a que se suma tanto el costo de materiales como de obras. El contenido es mucho más variable y está sujeto a conceptos como la depreciación de los bienes.
  • Complejidad: Otra diferencia entre contenido y continente es la complejidad al momento de calcular el costo de ambos conceptos. Sumar el valor del contenido es mucho más fácil que estimar el valor del continente lo que hace el proceso de estimación cambie entre ambos conceptos.
  • Alcance: Por último, es importante tomar en cuenta el alcance de ambos conceptos. El continente es externo y se enfoca en la parte de la estructura de un inmueble. Por otro lado, el contenido es interno y se centra principalmente en lo que encontramos dentro de una casa, como su nombre lo indica.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre metal y no metal

El contenido y el continente en los seguros de hogar

Un seguro de vivienda se enfoca en cubrir pérdidas relacionadas con diferentes clases de siniestros tanto naturales como no naturales. Por ejemplo, sismos, inundaciones, incendios, explosiones e incluso robos o asaltos a casa habitación según la cobertura del seguro.

Tanto el contenido como el continente son parte importante, debido a que estos se encargan de englobar la cobertura del seguro. Entre más alto sea el valor del contenido y del continente, mayor deberá ser la cobertura del seguro y por tanto, más alto tendrá que ser el valor de la póliza a contratar.

En los seguros de hogar es importante entender la diferencia entre contenido y continente para evitar inconvenientes.

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.