Diferencia entre separación y divorcio

La vida de pareja, sobre todo en matrimonio, no es para nada fácil, ya que en esta etapa suelen aparecer muchísimos altibajos y retos que deben solventarse, pero no siempre resulta ser así. Alguna vez, las diferencias y problemas son imposibles de resolver lo que nos lleva a la disolución del matrimonio.

Cuando se da esté duro proceso, podemos encontrar dos caminos, la separación o el divorcio. Pero ¿Qué diferencia entre separación y divorcio hay? Aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos procesos para que puedas saber qué camino tomar.

¿Qué es una separación?

Una separación, como su nombre lo indica, es un proceso en el cual una pareja se separa lo cual no necesariamente implica un proceso legal que sería divorcio. Es decir, de forma literal, las personas se separan dejando de estar juntas, pero no separándose de forma legal.

En una separación, por ejemplo, las personas pueden dejar de dormir juntas mudándose una a otra alcoba o la sala. También pueden cambiar sus hábitos como dejar de desayunar juntos o viajar en diferentes autos. La separación, no necesariamente es definitiva, ya que se puede hacer temporalmente hasta que las diferencias se resuelvan.

¿Qué es un divorcio?

Por otro lado, un divorcio es llevar una separación más allá, de forma definitiva y con un documento legal que respalde dicha separación. Esto quiere decir que aquí, además de la convivencia, se rompe el vínculo legal, económico y de bienes entre los conyugues, así como se modifican las responsabilidades en caso de existir hijos de por medio.

El divorcio se realiza ante una autoridad civil, un juez, y generalmente implica a abogados de ambas partes para llegar a un acuerdo. Esto debido a que existen obligaciones de manutención, bienes de por medio, etc.

Diferencia de divorcio y separación

  • Figura legal: La principal diferencia entre separación y divorcio está en la figura legal existente detrás de este proceso. La separación implica modificar la convivencia de la pareja, separándose como su nombre lo indica. En cambio, el divorcio implica una figura legal mediante un documento que respalda esta decisión.
  • Temporalidad: Por otro lado, la separación no siempre puede ser definitiva, ya que algunas parejas logran solventar sus problemas y regresar otra vez a su vida de pareja. En el divorcio, la separación es definitiva e irreversible, ya que es ir un paso más allá con una decisión contundente.
  • Implicaciones: Las implicaciones en una separación están enfocadas a cambiar el estilo de vida de pareja a cada uno por su lado. En cambio, en el divorcio la separación va más allá con la división de obligaciones, bienes y responsabilidades, sobre todo si hay hijos de por medio.
  • Encargado de realizarlo: Otra diferencia entre separación y divorcio está en la autoridad encargada de realizar este proceso. La separación la puede hacer la pareja por sí sola, sin nadie más. El divorcio, solo lo puede realizar un juez debido a la figura legal, así como se requieren de abogados para su gestión.
Importante: Este vídeo se ampara a las leyes españolas. Según tu país, la aplicación de estas leyes en las separaciones y los divorcios podría variar en pequeña o gran parte.

Ahora ya conoces las diferencias entre un divorcio y una separación. Si tienes más dudas sobre las diferencias sigue navegando por Diferenciapedia.com y recuerda que somos tu referente para las diferencias.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *