Diferencia entre baño turco y sauna

Si eres fanático de los baños calientes y llenos de vapor es probable que alguna vez hayas estado en un baño turco o en una sauna, pero ¿Cuál es la diferencia entre baño turco y sauna? ¡Aquí te lo contaremos!

Nota: Iremos escribiendo con la y el sauna ya que lo curioso es que en España es feminino y en Amércia Latina es masculino y queremos que todo nuestro público esté cómodo.

¿Qué es un baño turco?

El baño turco es un tipo de baño de vapor tradicional de Turquía el cual también es conocido como baño árabe (Hamman). Su funcionamiento se basa en la generación de vapor con una humedad superior al 90% y temperaturas que varían desde el suelo hasta el techo de entre 30 a 40 grados o incluso superior.

Un baño turco tiene como objeto relajar al cuerpo y desintoxicarlo, además de limpiarlo por lo que el vapor es fundamental. La sala es tipo balneario tiene tanto una pileta de agua como un sistema para generar y distribuir el vapor en la habitación. Lo más habitual es que los baños turcos sean solo para hombres o solo para mujeres.

Como curiosidad, los baños turcos más famosos se encuentran en Estambul que son Hamams de Cağaloğlu, Çemberlitas, y Süleimaniye. Este último tiene la particularidad de ser unisexo donde podrán ir parejas como familias.

¿Qué es una sauna?

Por otro lado, una sauna también funciona mediante vapor, siendo la principal diferencia que este baño es más seco. Originario de Finlandia, este tipo de baño se realiza en un espacio cerrado y con temperaturas altas, pero a menor humedad, de máximo 20 a 30%.

El sistema de calor del sauna hace que el calor sea mucho más alto, pero no se generen pequeñas gotas de agua y vapor como en el turco. Aquí tampoco se cuenta con una pileta para bañarse pues el cuarto suele estar hecho de madera con bancas, no de tipo balneario.

Diferencia de sauna y baño turco

Si te preguntas que diferencia hay entre baño turco y sauna, estas son las principales.

  1. La mayor diferencia entre baño turco y sauna es la humedad pues en el baño turco puede alcanzar hasta el 90% mientras que el sauna no supera el 30%.
  2. Los baños turcos suelen tener un diseño tipo balneario con una pileta de agua caliente en el centro. En el sauna tiene un diseño más simple, con bancas y generalmente hecho de madera.
  3. En la sauna el calor es mucho más seco mientras que en el baño de vapor existe mucha humedad con pequeñas gotas de agua y vapor flotantes.
  4. Otra diferencia es el origen pues el baño turco proviene de la tradición árabe otomana mientras que el baño tipo sauna es originario de Finlandia de tradición nórdica.
  5. Para generar el calor, el sistema de calderas varía, ya que el baño turco utiliza mucha más agua para ello que la sauna el cual se basa principalmente en radiadores.
  6. El baño turco genera mejores resultados de relajación y desintoxicación por el alto contenido de vapor y sus efectos sobre el metabolismo versus el sauna.

Ahora que ya conoces qué diferencia hay entre baño turco y sauna podrás montar tu propio baño de vapor en tu casa, ya sea de estilo turco o de sauna. En la actualidad, tener un baño de vapor en casa no resulta tan costoso gracias a la gran cantidad de opciones en el mercado.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *