Diferencia entre genotipo y fenotipo

Conocer las diferencias entre genotipo y fenotipo es clave para resolver la pregunta que muchos nos hacemos ¿lo heredamos o lo aprendemos?, la verdad es que las dos. Pues, tanto la herencia genética, como el ambiente que rodea han formado a través del tiempo nuestra manera de ver, pensar, sentir y actuar. Pero antes, es fundamental conocer los conceptos de ambos términos y posteriormente pasaremos a las diferencias.

¿Qué es el genotipo?

El genotipo, en el ámbito de la biología, se refiere a la información genética que tiene un ser vivo en su ADN, siendo el determinante de las características del individuo. Los genes cuentan con dos formas alternativas, llamados alelos, estos determinan si un individuo es homocigoto o heterocigoto. Es decir, cuando los dos alelos son iguales, quiere decir que el individuo es homocigoto, mientras que si los alelos son diferentes, es heterocigoto.

Es importante saber que, la expresión genética puede variar en consecuencia de muchos factores. Ya que, los genes se pueden expresar de diferentes formas conforme a lo que pase a nuestro alrededor. En el genotipo de un individuo podemos encontrar todos los genes; sin embargo, algunos pueden expresarse mientras otros no. Y con esto podemos irnos a la definición de fenotipo.

¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo hace referencia a los rasgos que se pueden observar del individuo, ya sean las características físicas o de conducta. Esto por medio de la expresión de los genes y su regulación gracias al ambiente que les rodea. En otras palabras, lo que es un individuo hoy, son los resultados de los genes y el ambiente.

Ahora bien, un ejemplo del resultado de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente (fenotipo), son los gemelos. Los gemelos son dos individuos genotípicamente hablando idénticos; sin embargo, pueden tener una expresión en sus genes distinta influenciada por su ambiente. Simplemente con haber tenido experiencias distintas al otro, ya los hace ser personas únicas y distintas a pesar de que sean genéticamente iguales, incluso algunos rasgos físicos.

Principales diferencias entre genotipo y fenotipo

Sin duda alguna, el campo de la genética es complejo de entender, por ello es necesario que primero entendamos los conceptos básicos de ambos términos. Y posteriormente conocer las principales diferencias entre genotipo y fenotipo, a continuación te diremos las más importantes.

Genotipo + ambiente = fenotipo

El fenotipo es el resultado de los genes y de los factores externos que pueden afectar a un individuo en su físico y conducta. Como por ejemplo, la alimentación, educación, enfermedades, ubicación, entre otros.

Se puede observar

Una gran diferencia es que el genotipo no se puede observar, mientras que el fenotipo sí. Sin embargo, es posible observar la presencia de los genes de un individuo en el color de cabello, ojos y piel.

Misma carga genética

Es posible que haya dos genotipos iguales, pero no dos fenotipos iguales. Podemos poner nuevamente como ejemplo los gemelos, que comparten los mismos genes, pero no son iguales.

Variación

El genotipo no varía, o no normalmente, ya que es posible con mutaciones genéticas a causa del envejecimiento celular. Sin embargo, los genes que tiene una persona al nacer, son los mismos que tendrá hasta el momento de su muerte. Por el contrario, el fenotipo si puede cambiar, tanto así que varía conforme vamos pasando distintas etapas en nuestras vidas.

Hereditario

El genotipo es hereditario, ya que es la combinación de los genes de ambos progenitores. Mientras que el fenotipo no, al adquirirse por medio de condiciones ambientales.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.