Diferencia entre emigración y migración

La emigración se refiere al acto de dejar un país o lugar de origen para establecerse en otro país o lugar diferente. Por lo tanto, se enfoca en el punto de vista del lugar de origen. Por ejemplo, si una persona deja su país de origen para vivir en otro lugar, se considera un emigrante desde el punto de vista del país de origen, mientras que la migración se refiere al movimiento de personas de un lugar a otro, independientemente de si se trata de un cambio de país o no. Se centra en el hecho de que las personas se están moviendo de un lugar a otro.

Al momento de viajar o establecernos en un nuevo sitio, hay dos términos que suelen cruzarse por nuestra mente, la emigración y la migración; de primeras muy similares, pues están divididas por una sola letra, aunque en la teoría hay muchas diferencias. En este artículo nos daremos a la tarea de detallar cada una de sus diferencias, pero antes que nada repasaremos sus conceptos para tener las ideas mucho más claras.

¿Qué es emigración?

La emigración es el desplazamiento de una persona de su lugar de origen, hacia otro país, estado o ciudad, con el propósito de establecerse permanentemente ahí. Es decir, la emigración podemos sintetizarla como la mudanza permanente de una persona que abandona su sitio de origen por otro. Los motivos por los que se da la emigración pueden ser una mejor calidad de vida, oportunidades laborales, relaciones y muchos más.

Por dar un claro ejemplo, si eres una persona que ha vivido toda su vida en España, pero has decidido que llegó el momento de mudarte permanentemente a Andorra u otro destino, estarás haciendo una emigración. De esto se trata, abandonar tu “nido” para emprender tu camino en otro país.

También te puede interesar: Diferencia entre xenofobia y racismo

¿Qué es migración?

La migración es el desplazamiento que realiza una persona desde un punto a otro, sin la intención o el objetivo de quedarse permanentemente en el nuevo destino. La migración puede considerarse como un viaje, en el que pasamos de un país a otro, pero del que volveremos prontamente. No hay intenciones de establecerse por nuevas oportunidades, otro estilo de vida, etc. La mayoría de las migraciones se dan por vacaciones o visitas familiares.

Un ejemplo de migración puede ser el viaje que realizas anualmente a casa de tus abuelos/padres, que están viviendo en otro país o estado. El traslado está, pero no es permanente, es simplemente una estadía temporal en otro punto que no es tu lugar de origen. Aunque claro, las vacaciones a otro país también entrarían como ejemplo de migración, este tipo de viajes se engloban en este concepto.

Puede haber diferentes tipos de migración, como migración interna (dentro de un mismo país) o migración internacional (entre diferentes países).

También te puede interesar: Diferencia entre privilegio y derecho

Principales diferencias entre emigración y migración

Ahora que ya conocemos cada uno de los conceptos, repasaremos las principales diferencias para sintetizar todas las ideas:

  • Tiempo: La emigración es permanente, mientras que la migración suele ser temporal, aunque hay casos en los que se da de forma permanente.
  • Motivo: La emigración suele realizarse con el fin de buscar un mejor trabajo, un nuevo estilo de vida, mejorar la situación económica, etc. Por otra parte, la migración puede darse por vacaciones, eventos puntuales o reuniones de trabajo.
  • Destino: Al emigrar, se deberá tomar un nuevo destino en el extranjero. La migración por su parte, puede realizase dentro del propio país hacia otros estados.
  • Caso específico: Hemos visto que la migración abarca prácticamente cualquier viaje realizado por una persona, mientras que la emigración es más específica, pues se deberá establecer permanentemente en el extranjero.

¡Seguramente ya lo tienes claro! Mucho más fácil ¿Verdad? Entender la migración y emigración nunca había sido tan sencillo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.