Diferencia entre MQL y SQL

La prospección MQL y SQL es una acción sumamente importante para que las empresas puedan desarrollar sus actividades y generar ventas. Entre las acciones de marketing más habituales para llegar al público objetivo se encuentran:

  • Comercialización de contenidos;
  • Optimización SEO;
  • Campañas de publicidad;
  • Mercadotecnia de atracción;
  • Ofertas y promociones.

Para una empresa que fabrica chapa, por ejemplo, trabajar con estas acciones de marketing ayudará a prospectar clientes, ya que atraerá personas al sitio web o al centro de relaciones.

En un entorno digital, a esta migración de personas se le llama tráfico web y de esta prospección salen los leads (oportunidades de negocio).

Cabe mencionar que este tráfico genera contactos con la empresa y no es exactamente lo mismo. Existe lo que llamamos MQL (Marketing Qualified Lead) y SQL (Sales Qualified Leads).

Conociendo la importancia de comprender mejor estas diferencias para el éxito de las campañas, nuestro equipo especializado en marketing elaboró ​​un artículo para explicar las diferencias entre MQL y SQL. ¿Te gustó la alineación? Así que sigue con nosotros y feliz lectura.

¿Qué es MQL?

MQL es un acrónimo que significa “lead de marketing calificado”, se trata de prospectar clientes que de alguna manera han mostrado interés en un producto o servicio en particular, por ejemplo, en la adquisición de un servicio de exhibición de acrílico.

Esta es una etapa del funnel de ventas, que es cuando el cliente ya ha tenido contacto con la publicidad y se ha mantenido mostrando interés por el producto.

En resumen, se considera un cliente potencial razonablemente calificado para la venta, ya que se encuentra en una etapa en la que puede darse por vencido o continuar con los siguientes pasos.

Al identificar un MQL, el equipo de ventas necesita crear campañas específicas para optimizar este proceso, ya sea aportando algún atractivo adicional para finalmente llevar al cliente a los últimos pasos de conversión.

¿Qué es SQL?

SQL es una abreviatura de prospecto de ventas calificado, conocido por ser la etapa en la que el prospecto está más avanzado en el embudo de ventas.

Este es el momento en que el cliente muestra interés en el producto y está analizando una cotización, por ejemplo, está solicitando valores para un proyecto de instalación eléctrica y muestra interés en concretar la compra, pero aún no está convencido.

En este punto es necesario instrumentalizar las estrategias de venta para cubrir las necesidades mínimas que faltan para la conversión. Ya sea una cuestión de precio, plazo, envío o garantía.

Cuando tiene una estrategia para manejar clientes potenciales en la etapa de SQL, la empresa tiende a poder convertir a más clientes y, en consecuencia, aumentar sus ingresos.

Principales diferencias entre SQL y MQL

Como habrás notado en las dos explicaciones anteriores, SQL y MQL se distinguen por la etapa en la que se encuentra el prospecto en el embudo de ventas.

Se trata de determinar las estrategias más efectivas para tratar con los clientes en las etapas iniciales o intermedias del proceso, reduciendo las tasas de abandono y avanzando hacia la conversión en ventas.

Ese fue nuestro artículo hablando más sobre qué es SQL y qué es MQL. Sigue consultando aquí más diferencias en términos de marketing tradicional y digital.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.