Diferencia entre puente y viaducto

Un puente es una estructura que se extiende sobre una división física, como un río o una carretera, y proporciona un paso sobre ella. Un viaducto es un puente más largo que consta de una serie de tramos sostenidos por pilares intermedios. La palabra “viaducto” proviene del latín via que significa “camino” y ducere que significa “conducir”.

A continuación, te explicamos en detalle cuales son las diferencias entre un puente y un viaducto.

¿Qué es un puente?

Un puente es una estructura que atraviesa una barrera física, como un cuerpo de agua, un valle o una carretera, con el fin de proporcionar un paso sobre ella. Los puentes suelen estar hechos de hormigón, acero o piedra y pueden ser permanentes o temporales. Los primeros puentes conocidos fueron construidos por los antiguos egipcios y babilonios. Los romanos construyeron muchos puentes, incluido el Pont du Gard en Francia. Los romanos también fueron responsables de la construcción de puentes tan famosos como el Puente de Londres y el Puente de Trajano sobre el río Danubio en la actual Serbia. El primer puente que se construyó sobre un río fue probablemente un puente de troncos.

El más largo del mundo es el puente Akashi-Kaikyō de 1570 metros (5150 pies) en Japón. Este puente, inaugurado en 1998, tiene el récord como el puente más largo del mundo.

¿Qué es un viaducto?

Un viaducto es un tipo de puente que consta de una serie de arcos o cerchas que atraviesan una barrera física. Los viaductos se utilizan a menudo para cruzar valles u otros cuerpos de agua. Pueden estar hechos de una variedad de materiales, incluyendo hormigón, acero o piedra. El primer viaducto se construyó en Roma en el siglo I d.C. Esta estructura aún está parcialmente en pie en nuestros tiempos y podemos verla al visitar Roma, lo que da cuenta de la complejidad de su ingeniería.

Así que puedes ver que los viaductos son muy populares y a muchas personas les gustan por su belleza.

Principales diferencias entre puente y viaducto

  • Un puente es una estructura que se construye para salvar obstáculos físicos, como un río, un valle o una carretera, y proporciona paso sobre estos obstáculos. Un viaducto es una estructura masiva similar a un puente que se extiende a lo largo de grandes distancias, como valles o ríos.
  • La principal diferencia entre puentes y viaductos es su tamaño. Los puentes suelen ser más pequeños que los viaductos y abarcan distancias más cortas. Los viaductos son estructuras mucho más grandes que pueden abarcar kilómetros.
  • Otra diferencia entre los dos es que los puentes suelen tener un solo nivel, mientras que los viaductos suelen tener varios niveles.
  • El tipo de obstáculo que superan: mientras que los puentes están pensados para sobrepasar obstáculos pequeños, los viaductos se extienden sobre grandes obstáculos como valles o desfiladeros.
  • Los puentes suelen ser una estructura simple, mientras que los viaductos por lo general son estructuras compuestas sostenidas por arcos.
  • Las obras de los puentes suelen durar poco tiempo, por lo general solo unos cuantos meses, mientras que los viaductos son obras que demandan años o incluso décadas para su finalización.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.