Diferencia entre aspirador doméstico y aspirador industrial

Las aspiradoras domésticas también denominadas comerciales están diseñadas principalmente para recoger partículas de polvo ligeras en un tiempo corto. Sin embargo, las aspiradoras industriales están fabricadas de forma más robusta y con materiales de mejor calidad, ofreciendo una mayor resistencia. No quita que en ambos casos, también hay aspiradores que recogen agua. 

Según cada circunstancia usaremos un aspirador u otro. Es obvio que si somos una empresa de limpieza tendremos que optar mejor por la compra o el alquiler de máquinas de limpieza industrial ya que nuestras necesidades están enfocadas a tareas más complejas y grandes. Aunque es cierto que si el cometido de limpieza es una simple oficina o un piso, un aspirador comercial de buena calidad será más que suficiente.

También las mismas industrias que tienen su propio departamento de limpieza deberán tener entre esas máquinas de limpieza industriales un buen aspirador para su uso a diario.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una aspiradora comercial y una aspiradora industrial?

¿Qué es un aspirador doméstico (comercial?

Un aspirador doméstico se define por ser el aspirador convencional que todo particular tiene en su hogar. El hecho de llamar también «aspirador comercial» es porque básicamente es el aspirador destinado al gran consumo.

En este tipo de aspirador, nos encontraremos con múltiples precios, potencias, tamaños, materiales y calidad. Cada marca ofrece un amplio catálogo adaptado a las necesidades de cada usuario.

Entre los materiales más comunes de un aspirador doméstico es el PVC lo que hace de él una máquina de limpieza muy ligera y fácil de manejar. Sin embargo, este material será menos resistente que un aspirador de metal.

Algo importante a destacar son el tipo de recolección de la suciedad donde tendremos aspiradores con bolsas y sin bolsas. Luego algunos aspiradores estarán preparados para aspirar exclusivamente en seco y otros también en mojado.

Tendremos en el mercado, aspiradores sin cable y recargables como aspiradores convencionales con su cable prolongable. Y sin olvidarnos de la gran innovación tecnológica que son los robots aspiradores.

Antaño los aspiradores domésticos eran muy ruidosos algo que las grandes marcas han mejorado en los últimos años y por eso, podemos decir que no son tan ruidosas como en los tiempos de antes. Por supuesto, habrá ciertas marcas de aspiradores que no cumplirán con estos criterios.

Ejemplos de aspiradores domésticos
También te puede interesar: Diferencia entre deshumidificador y purificador de aire

¿Qué es un aspirador industrial?

Un aspirador industrial es una máquina utilizada para la limpieza industrial así como para otras muchas aplicaciones más específicas, no necesariamente por la mera higiene del entorno de trabajo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre tesorería y contabilidad

Las aspiradoras industriales se pueden identificar visualmente por sus materiales, sus dimensiones (suelen tener un tamaño imponente), accesorios y características generales.

Se nota inmediatamente que absorbe cualquier material con facilidad. Estos tipos de aspiradoras generalmente requieren una o dos personas para operar y, lo más normal, llevan ruedas para el desplazamiento.

La forma de un aspirador industrial suele ser muy similar a un barril, con contenedores amplios y verticales.

Las aspiradoras industriales tienen diferentes clasificaciones para las diferentes industrias, que pueden incluir las siguientes: farmacéutica, construcción, automoción, electrónica, aviación y química.

Por lo general, se usan en espacios tanto abiertos como cerrados pero suelen ser muy amplios para recolectar arena, yeso, cemento, litio, aluminio, sodio, aceites, desechos, lodo, productos químicos, semillas, todo tipo de alimento, vidrio y otros que de otro modo serían difíciles de eliminar del sitio con una simple escoba o fregona, además de la peligrosidad que podrían tener en la manipulación.

Los filtros de los aspiradores industriales son más completos y con mayor capacidad. Su composición es más resistente que el filtro de un aspirador doméstico ya que lo más normal será la aspiración de elementos tóxicos, peligrosos en la manipulación manual y generalmente pesados.

Este aspirador al necesitar un motor potente para sus tareas será ruidoso o muy ruidoso.

En términos de precios, lógicamente estamos antes artículos de precio medio-alto según la marca y la calidad. Y por eso, es una muy buena opción alquilar aspiradores industriales. Lo más habitual serán empresas de tamaño medio-grande que adquirirán estos aspiradores. No hay un perfil de usuario definido en sí, pero como buen ejemplo, las empresas de limpieza industrial sería uno de los más habituales.

Ejemplos de aspiradores industriales
Ejemplos de aspiradores industriales / Foto cedida por Mh-forklift.com
También te puede interesar: Diferencia entre limpieza y desinfección

Principales diferencias entre un aspirador doméstico e industrial

  • Precio: Los aspiradores industriales son más caros que los comerciales aunque siempre habrá excepciones según la marca y el modelo.
  • Usuario: Los aspiradores domésticos están para el uso personal y empresas de limpieza para oficinas. Los aspiradores industriales serán dedicados a funciones más complejas y con diferentes niveles de peligrosidad.
  • Durabilidad: Un aspirador industrial tiene mayor durabilidad aunque todo ésto dependerá del fabricante.
  • Resistencia: Los aspiradores industriales están fabricados para resistir a todo tipo de golpe, recolección de elementos tóxicos y cortantes.
  • Filtros: Los filtros de un aspirador industrial es más resistente que los de un aspirador doméstico ya que deberá recolectar sustancias peligrosas, pesadas, abrasivas como cortantes.
  • Tamaño y forma: Los aspiradores industriales son más grandes y llamativos por su forma habitualmente de barril. Los aspiradores domésticos pueden variar aunque lo más habitual son horizontales.
  • Uso: Un aspirador doméstico está pensado en aspirar viviendas (pisos, casas, apartamentos como oficinas o locales comerciales). Sin embargo, un aspirador industrial está destinado a la limpieza de edificios, fábricas, naves industriales, empresas constructoras, fundiciones, etc.
  • Forma de aspirar: Las aspiradoras comerciales tienen una barrera o un dispositivo magnético en la parte delantera que reduce la cantidad de papel, piensos, tornillos, grapas y otros materiales sólidos que entran en la aspiradora. Al contrario, un aspirador industrial no lo tiene ya que su objetivo es aspirar hasta las más mínima suciedad del lugar.
  • Accesorios: Un aspirador doméstico tiene pocos accesorios pero más que suficientes para su funcionalidad. Sin embargo, un aspirador industrial dispone de varios tipos de accesorios para la adaptabilidad a cada momento.
  • Potencia: Destaca la gran potencia de un aspirador industrial algo que no será tan necesario para un aspirador doméstico aunque tendrá que tener lo suficiente para cumplir correctamente con sus tareas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!