Diferencia entre triciclo y bicicleta de empuje

La ilusión de un niño pequeño de tener su primera bicicleta es sin duda uno de sus mayores sueños a esa edad. Y por eso, es importante saber si es mejor, por ejemplo, comprar un triciclo bebe online o una bicicleta de empuje también conocida como bicicleta de equilibrio.

Considerando que serán los inicios de andar con una bicicleta de 2 o 3 ruedas, podemos decir que un triciclo y una bicicleta de empuje son la pre-bicicleta.

Para tomar esa decisión, debes conocer las principales diferencias entre un triciclo y una bicicleta de empuje, además de los beneficios de ambos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un triciclo?

Un triciclo es una bicicleta pequeña con dos ruedas traseras y una rueda delantera. Es ideal para que un niño pueda andar sin perder el equilibrio y no caerse. La edad recomendable para iniciarse a ello es de 3 a 4 años. Para empezar, se recomienda que el niño tenga los pies estables y pueda caminar erguido para sacarle el máximo partido. A partir de los 4 o 5 años ya es el momento de jugar con una bicicleta de verdad.

No obstante, también tenemos al triciclo para bebé que serían los verdaderos inicios de un niño aunque no siempre tiene porque ser así. Habrá casos que se iniciarán así y en otras ocasiones iniciarán con el triciclo propio de un niño de 3 a 4 años.

Finalmente, tenemos una opción avanzada la de comprar triciclo evolutivo para niño.

 ¿Qué es exactamente? El triciclo evolutivo tiene 2 ruedas en la parte trasera y una rueda un poco más grande en la parte delantera. Para que los padres puedan guiar fácilmente la trayectoria del triciclo, están equipados con manillares, que a menudo son regulables en altura. Para evitar el riesgo de caídas o vuelcos,  estos triciclos se fabrican con cinturones de seguridad o arneses multipunto para garantizar la seguridad de los niños. Para que los niños puedan disfrutar del pedaleo sin afectar al movimiento del triciclo, la mayoría de los modelos del mercado están equipados con un sistema de rueda libre. Básicamente, este tipo de triciclo ofrece mayor seguridad al niño y por la misma, mayor tranquilidad a los padres.

Ejemplo de triciclo evolutivo para niños / Foto cedida por Triciclodebebe.com
También te puede interesar: Diferencia entre juego y deporte

Ventajas de un triciclo para niño

  • Posición y estabilidad: Este triciclo de tres ruedas brinda una amplia base de apoyo para el pequeño o la pequeña. El niño se sienta erguido sin encorvarse. También tiene asas anchas y reposapiés resistentes.
  • Aprender a pedalear: Los niños no suelen aprender a pedalear hasta los tres años.
  • Más seguro en terreno llano: Con 3 ruedas, aunque el equilibrio no sea bueno, es difícil que los niños vuelquen el triciclo.
  • Aumenta la confianza del niño: Los bebés o los niños se sienten seguros en el triciclo.

Inconvenientes de un triciclo para niño

  • Condiciones de la carretera: Cuando tu niño se sale corriendo de la acera y tiene que lidiar con superficies irregulares como tapas de alcantarillas, los accidentes pueden ocurrir muy rápidamente.

A pesar de las muchas mejoras que los fabricantes de triciclos han realizado a lo largo de los años, no podrás controlar a tu hijo/a si tropieza con la acera.

  • No desarrolla el equilibrio de los niños: Los triciclos no permiten desarrollar el equilibrio. Tendrán que aprender directamente en la bicicleta.
  • Tamaños imponentes: Principalmente debido a su diseño, los triciclos son más grandes que las bicicletas de empuje, lo que las hace más difíciles de guardar en casa.

¿Qué es una bicicleta de empuje?

Las bicicletas de equilibrio o de empuje, incluso algunas personas los llaman con los términos en inglés glider bike o strider bike, son bicicletas sin pedales con su marco, su asiento angosto, su manillar y dos ruedas, los niños tienen que usar sus piernas para impulsarse.

Adecuada para niños a partir de 18 meses, la bicicleta de empuje  les enseña  a mantener el equilibrio sobre dos ruedas, enseñándoles trucos básicos sin desconcentrarse su atención entre pedalear y mantener el equilibrio. Es cierto que el niño tiene que ser más atrevido de lo normal y  gustarle las grandes emociones. Aquí también los padres juegan un papel  muy importante en darles seguridad y apoyo para aprender y coger confianza rápido.

Aquí la seguridad ya es más limitada pero desde luego, el desarrollo del equilibrio y la motricidad del niño irán más rápido que un triciclo.

Ejemplo de bicicleta de empuje (equilibrio) / Foto cedida por Triciclodebebe.com
También te puede interesar: Diferencias entre actividad física y ejercicio

Ventajas de una bicicleta de empuje

Reduce la fatiga de los niños: Con la bicicleta de equilibrio, los niños empujan principalmente con los pies. No aplican una fuerza de pedaleo constante. Disfrutan más de la conducción al sentir la sensación de deslizamiento sobre la carretera.

  • Puede circular por todo tipo de camino: Tu hijo o hija puede circular por grava, tierra, asfalto o hierba. Les permiten empujarse cuando tropiezan en aceras o pendientes.
  • Aumenta la fuerza de la parte inferior del cuerpo del niño: El niño necesita impulsarse sobre la superficie con la fuerza suficiente para mover la bicicleta rápidamente y mantener el equilibrio. Si el niño pasa suficiente tiempo en la bicicleta de equilibrio, puede aumentar la resistencia de la parte inferior del cuerpo. El uso de una bicicleta de empuje también puede mejorar la planificación del movimiento y la conciencia espacial.
  • Más fácil de guiar o dirigir: También ten en cuenta que las bicicletas de empuje son más fáciles de manejar y conducir cuando son niños, dependen completamente de la potencia de las piernas en lugar de pedalear, y son más fáciles de mover en lugares accidentados como aceras en malas condiciones.
  • Transición más fácil a las bicicletas normales: Andar en una bicicleta de empuje permitirá aprender más rápido a andar en una bicicleta con pedales ya que han aprendido a dominar la capacidad de equilibrio con sus cuerpos.
  • Ayuda a tu hijo a aprender a caminar: Desde una edad temprana, el niño puede aprender habilidades motoras y mantener el equilibrio en una bicicleta sin la intervención de un adulto.

Inconvenientes de la bicicleta de empuje

  • Seguridad de los niños: Debido al asiento estrecho, los niños deben usar su cuerpo para mantener el equilibrio. Si vas a comprar una bicicleta de empuje para tu hijo, asegúrate de que tenga elementos de seguridad como casco, rodilleras y coderas y si no también los puedes comprar por separado.
  • Forma del manillar: Más aerodinámico, más adelantado para el cuerpo del niño. Los niños en triciclos permanecen erguidos.
  • Estabilidad para niños: La bicicleta de equilibrio tiene solo dos ruedas y la base de apoyo es estrecha, por lo que los niños pierden estabilidad.
  • Sin pedales: Los niños no pueden aprender a pedalear. Sin embargo, anima a los niños a aprender a mantener el equilibrio sobre dos ruedas.

Entonces, ¿qué es mejor un triciclo o una bicicleta de empuje?

Hemos visto los puntos fuertes y débiles de ambos productos. Ahí es donde tu mismo debes también sacar tus conclusiones y ver cuál será la mejor opción para tu hijo o tu hija.

Su elección dependerá del desarrollo del bebé o del niño. Como regla general, una bicicleta de empuje parece más interesante ya que permitirá aprender más rápido a andar en una bicicleta convencional.

Sin embargo, si nos preocupamos por la seguridad del niño, los triciclos son la mejor opción.

En definitiva haciendo un balance general, iniciar un bebé con un triciclo es el primer paso para aprender a andar en bicicleta desarrollando la psicomotricidad de las piernas, además de ser divertido para él. Y luego puede perfectamente andar con una bicicleta de empuje para llegar a los primeros pasos con la bicicleta con pedales.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.