Diferencia entre ejercicio físico y actividad física

Mantener al cuerpo humano en movimiento es un gran paso en busca de mejorar nuestra salud y mantener un estilo de vida saludable. Pero, al momento de realizar dicho movimiento, se nos recomienda hacer ejercicio físico, actividad física y deporte; aunque todo parezca lo mismo, no lo es. Cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios y se realizan de una manera en específico.

Si quieres conocer las diferencias entre ejercicio físico y actividad física, nosotros te traemos toda la información. Así podrás saber que necesita tu cuerpo y que es exactamente lo que te recomendaron realizar.

¿Qué es el ejercicio físico?

El ejercicio físico es el movimiento del cuerpo que se realiza de forma estructurada, planificada, con metas establecidas y buscando la mejora en cada actividad. Aunque también es considerado actividad física, esta guarda grandes diferencias a comparación de la actividad física convencional. Podemos utilizar el ejercicio físico para mejorar ciertos aspectos de nuestro cuerpo, tales como la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia.

De esta manera, podemos comprender al ejercicio físico como una actividad física que exige al cuerpo buscando mejora.

¿Qué es la actividad física?

La actividad física es un concepto bastante amplio, ya que se puede considerar actividad física a una gran cantidad de movimientos. De hecho, cualquier movimiento de nuestro cuerpo que produzca un gasto energético se considera como actividad física. En nuestro día a día, estamos realizando actividad física así no salgamos de nuestras casas.

Para entenderlo de mejor manera, cualquier actividad sencilla como caminar, bailar, trabajar, cocinar, limpiar, etc. Es considerada como actividad física, ya que nuestro cuerpo dedica parte de su energia a realizarlas. A diferencia del ejercicio físico, este no es planificado o repetido sistemáticamente.

Principales diferencias entre ejercicio físico y actividad física

Una vez comprendidos los conceptos de ejercicio físico y actividad física, podemos comenzar a desglosar sus principales diferencias. Vamos a conocerlas:

  • Planificación, normativas y competitividad: Al realizar un ejercicio físico, estamos haciendo una actividad planificada, que debe seguir ciertas pautas y en algunos casos, competir contra otras personas. En cambio, la actividad física se realiza de forma casual y sin parámetro alguno.
  • Mejora del cuerpo: Al realizar ejercicio físico, estamos exigiendo a nuestro cuerpo para que mejore sus cualidades. Podemos buscar exprimir el máximo de nuestros brazos, piernas, pecho, etc. Para posteriormente contar con más resistencia, fuerza, agilidad y demás. Por otra parte, la actividad física no mejora en gran medida lo que nuestro cuerpo tiene como base, al ser casual y poco exigente.
  • Exigencia: Todos sabemos lo complicado que puede ser empezar a realizar ejercicio físico, bien sea ir a correr, levantar peso, etc. Requiere de un desgaste inmenso y una fuerza de voluntad mucho mayor. Por su parte, la actividad física se realiza instintivamente, no desgasta al cuerpo humano y nuestro cerebro no opone resistencias al hacerlo.

Entendiendo bien sus diferencias podrás comprender mejor cuando te recomienden realizar actividad física o ejercicio físico. Cuidado, estas dos no tienen nada que ver con el deporte, que tiene sus propias características y lineamientos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *