Diferencia entre hotel y hostal

La principal diferencia entre un hotel y un hostal es que un hotel ofrece solo habitaciones privadas con una atención muy personalizada, mientras que un hostal ofrece habitaciones compartidas con camas para varias personas que puede variar según el tipo superando perfectamente las 20 camas.

Es obvio a primera vista que sabemos distinguir un hotel de un hostal. ¿Pero realmente sabrías explicar a un persona cuáles son diferencias principales entre ambos establecimientos hoteleros? Un tema fundamental en la primera gran diferencia son los muebles y el mobiliario propios de un hotel y un hostal. Este tipo de modalidad es propio de los fabricantes contract mobiliario quienes saben cómo diseñar y fabricar en base a un estudio exhaustivo según las necesidades de cada hotel u hostal. Para entenderlo mejor te recomendamos visitar este apartado: essenthiacontract.com/hoteles/

¿Qué es un hotel?

Un hotel es un establecimiento que ofrece como servicio principal el alojamiento, proporcionando comodidad y seguridad a los clientes durante su estancia. A mayores, según su categoría, deberá ofrecer servicios extras como: alimentación, servicio de  limpieza,  servicio de habitación, internet Wi-Fi, plaza de garaje y zonas de entretenimiento como bares, discotecas, piscinas, etc.

El alojamiento es uno de los intereses turísticos más importantes, ya que las instalaciones hoteleras representan el lugar de llegada, alojamiento y descanso de los turistas.

También es aplicable a los viajes de negocios cuyas personas necesitan un lugar de recogida y de descanso para minimizar la extrañeza de su hogar.

También te puede interesar: Diferencia entre baños turco y sauna

Tipos de hoteles

La forma más conocida que marcará las grandes diferencias entre todos los hoteles son las estrellas. Esta asignación será uno de los primeros factores para marcar el precio de alojamiento de una estancia.

Hotel de una estrella o gama económica (baja)

Los veraneantes con un presupuesto de alojamiento pequeño deberían optar por este tipo de hotel. Para un hotel de 1 estrella, la habitación está diseñada para alojar a dos personas. Deben tener una superficie de 9 m2, excepto los baños, y pueden ser compartidos o privadas. La mitad de las habitaciones deben estar equipadas con TV a color. Si el alojamiento incluye desayuno, deberá servirse en el comedor.

Hotel de dos estrellas o gama media-baja

Las habitaciones que se ofrecen son similares a las de un hotel de 1 estrella. La diferencia es que el personal debe hablar un idioma extranjero que no sea español. Además, los hoteles de dos estrellas con más de cuatro pisos deben tener ascensores.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre estructuralismo y funcionalismo

Hotel de tres estrellas o de gama media

En los hoteles de 3 estrellas, las habitaciones para 2 personas deben tener una superficie mínima de 13,5 m², incluidos el aseo y el cuarto de baño. Esto debería ser privado. Cada habitación debe estar equipada con un televisor y un teléfono. En zonas comunes, debe haber Wifi al menos 10 horas al día.

Hotel de cuatro estrellas o de alta gama

Para este hotel, cada habitación doble debe tener al menos 16 m2. Por supuesto, todas las habitaciones disponen de TV con canales internacionales y aire acondicionado, además de minibar. El desayuno se puede tomar en la habitación. Además, los hoteles de más de 2 plantas deben tener ascensor.

Hoteles de cinco estrellas o de alta gama

Esta es la versión ideal de un hotel y todo viajero desea. La habitación debe tener al menos 24 m2. Equipadas con cama king size, caja de seguridad, minibar, teléfono y conexión a internet. Además, los huéspedes pueden disfrutar de botones (concierge) y servicio a la habitación 24 horas. Por supuesto, es imperativo que el personal hable varios idiomas priorizando siempre el inglés.

Además de las estrellas de hoteles, podemos diferenciar los tipos de hoteles de la siguiente manera:

  • Hotel residencial
  • Hotel de negocios
  • Hotel boutique
  • Hotel gastronómico
  • Hotel de playa
  • Hotel urbano
  • Hotel emergente
  • Hotel ecológico
  • Hotel familiar

¿Qué es un hostal?

La característica principal de un hostal que puede tener habitaciones tanto privadas como compartidas. Las habitaciones compartidas generalmente se denominan dormitorios y en algunos países también le llaman dorms, con habitaciones que van desde 4 hasta 20 e incluso más.

Otras características tienden a ser áreas comunes como patios, terrazas y, a menudo, baños compartidos.  Este tipo de alojamiento está basado en compartir el máximo posible de servicios ya que se trata de minimizar los gastos de estancia y por eso, un hostal es realmente un tipo de alojamiento económico pensado en viajeros de poco presupuesto para viajar.

Su funcionalidad no es solo turística, también es un establecimiento hoteleros ideal para largas estancias de trabajadores en desplazamiento.

También te puede interesar: Diferencia entre SPA y balneario

¿Hostel y hostal es lo mismo?

Efectivamente, otra confusión que podemos tener. A priori, las palabras se parece mucho pero no es lo mismo.

La principal diferencia es que un hostel alquila camas y en hostal alquilar habitaciones.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre pesca y acuicultura

Luego por lo demás es muy similar aunque la calidad de las infrasestructuras como la del personal podría ser muy inferior en un hostel.

En definitiva, un hostal se parece más a un hotel ya que ofrecen ambos habitaciones en alquiler pero más económicas.

Diferencias entre hotel y hostal

Categorías

En un hotel tenemos categorías de 1 a 5 estrellas. En el caso del hostal, no hay distinciones.

Precio

Según el tipo de hotel, lo más normal que la estancia sea más caro. Aunque habrás hoteles de 1 y 2 estrellas a premios muy similares a los hostales e incluso más económicos.

Ubicación

Por ser hotel u hostal, ésto no está definido en tener mejor ubicación en una población. Podremos encontrarnos con hoteles alejados del centro de la ciudad y hostales en pleno casco antiguo.

Servicios

Los servicios irán creciendo en función de la categoría del hotel. Un hotel de 4 y 5 estrellas siempre ofrecerá mayores atenciones como servicios a sus huéspedes. Un hostal ofrecerá lo mínimo como servicio de recepción. Aquí también pasará lo mismo con los hoteles de 1 estrella ya que ofrecerán lo básico en una estancia.

Instalaciones

Las instalaciones de los hoteles de 4 y 5 estrellas serán muy completas ya que nos podremos encontrar con piscinas, spa, bares y restaurantes ambientados e incluso discoteca. Estas instalaciones serán definidas según el tipo de hotel ya que un hotel de negocios normalmente no necesitará una discoteca al contrario un hotel de playa sí. Luego un hostal ofrece las instalaciones básicas como comedor, zona de recepción y espera y en algunos casos, unas zonas comunes de juegos y descanso.

Diseño del mobiliario y muebles

Este criterio será moldeable al tipo de hotel y demanda. Por ejemplo, un hotel de playa jugará con un diseño propio del sol y la cultura del país o región. Sin embargo, un hotel de negocios debería ofrecer un diseño mobiliario más sobrio y minimalista dando sensación de tranquilidad y descanso. Luego entra otro criterio muy importante que cada grupo hotelero tiene su propia identidad que será llevaba a un diseño exclusivo y diferente de las demás cadenas u hoteles independientes extrapolado a todos los hoteles de su cadena. Luego un hostal quizás tenga un mobiliario más sencillo y básico aunque también ésto dependerá del presupuesto y la política empresarial de su dueño.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!