Diferencia entre oro blanco y oro platino

Cuando decidimos ir a una joyería o un compra venta de oro en Madrid u otra ciudad del mundo, nos encontramos ante una gran pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre oro blanco y oro platino?

Efectivamente, a primera vista ambos oros se ven muy idénticos pero no es así ya que hay grandes diferencias que se centran en 5 elementos (los expertos en joyas marcan las diferencias en 5 elementos denominados 5 Cs): Color, costo, cuidado, cultura y composición.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre oro blanco y oro platino? ¡Vamos allá!

¿Qué es el oro blanco?

El oro blanco es una aleación o mezcla de oro puro y un metal que le da un color blanco. Los metales más utilizados para esta aleación son: paladio, plata y níquel.

En pocas palabras, como todas las joyas de oro, el oro puro debe mezclarse con metales más duros para aumentar su durabilidad y resistencia. De hecho, el oro puro es un metal muy blando y maleable. Sin estos metales de aleación, el oro se deforma fácilmente.

También te puede interesar: Diferencia entre perfume y colonia

¿Qué es el oro platino?

El platino es un metal muy raro, y es precisamente por su escasez que lo hace aún más exclusivo y caro. Debido a la similitud con este material, el platino proviene del término español «platina» o plata pequeña.

El color del platino puede variar entre blanco y gris, dependiendo de su pureza.

En este caso, la aleación entre oro y platino está dominada  por este último con 95% en la composición de la joya.

Estamos ante una joya muy selecta y según el perfil de la persona lo puede o no valorar más que otro tipo de aleación con oro.

También te puede interesar: Diferencia entre peso y masa

Las 5 Cs para entender mejor las diferencias entre oro blanco y oro platino

Los cinco elementos que diferencian al oro blanco del platino: composición, coste, color, cuidado y cultura se conocen como las 5C que son:

C de cultura

El platino se utilizó principalmente para decorar las tumbas del antiguo Egipto como símbolo de riqueza y poder. El color perfecto del metal es muy popular porque contrasta bien con el entorno.

C  de los colores

El platino se parece al oro blanco, pero es naturalmente de color blanco.

Se agrega iridio muy denso, también un metal blanco plateado, para hacerlo maleable durante la fabricación.

Es debido a la alta densidad del platino que conserva el tono hermoso y luminoso que conocemos desde hace años.

C de composición

La elección de los metales que componen las joyas es un punto crítico en el proceso de toma de decisiones.

Las joyas de oro blanco tienen un 75 % de oro de la más alta pureza y una aleación de varios metales, conocida como oro de 750 mil (o 18 quilates) aunque puede ser de 9 quilates bajando la pureza, mientras que las joyas de platino tienen un 95 % de platino puro. Debido a su alta densidad y contenido de materia prima, es el único metal utilizado en joyería en su forma casi pura.

C del costo

Aunque el oro puro es más caro que el platino puro, se requiere más platino para hacer la misma pieza de joyería debido a la mayor masa de platino para el mismo peso.

Esta diferencia también afecta la extracción de platino. Se usa menos, es más caro y tiene una producción más limitada que el oro. Además, el platino es aproximadamente 30 veces más raro en la naturaleza que el oro. Pero el platino sigue siendo el material de joyería más utilizado. La fusión del platino no está exenta de dificultades: tiene un punto de fusión más alto que el oro (1768 °C frente a los 1064 °C del oro). Desafortunadamente, no todos los talleres están equipados para trabajar este metal.

Más caro que el oro, especialmente el platino, debido en parte a la rareza y concentración de su materia prima; aproximadamente un 50 % más denso que el platino.

Los mayores yacimientos de platino más están en Sudáfrica con una producción anual superior a 140 toneladas.

C  de Care o Cuidado

La capa de rodio sobre el oro blanco desarrolla una pátina (óxido) con el tiempo. Como resultado, se puede ver un brillo amarillo tenue en el cuerpo de aleación después de unos años.

Luego, la piedra se puede volver a sumergir en el baño de rodio para restaurar su brillo original.

El platino es casi puro después de la fundición y conserva su brillo plateado de por vida, pero es más propenso a rayarse. Es más maleable que su primo, el oro blanco de 750 ml.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.