Diferencia entre agente y técnico de Hacienda

A la hora de opositar a un puesto de Hacienda o simplemente quieres entender las principales diferencias entre un agente de Hacienda y un técnico de Hacienda debemos saber que si hay una diferencia que destaca ante las demás es el tipo de titulación necesaria para acceder a un puesto u otro.

Efectivamente, para poder presentarse a oposiones técnico de Hacienda, por ejemplo, en España, el requisito formativo debe ser de diplomatura,  ingeniería técnica, arquitectura técnica  o grado. Luego cada país tiene sus propios requisitos aunque suelen ser muy similares en todos los países de habla hispana.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un agente y un técnico de Hacienda? ¡Vamos allá!

¿Qué es un agente de Hacienda?

Los agentes de Hacienda (agentes fiscales) realizan principalmente funciones administrativas de tramitación y coordinación (artículo 23.4 del Decreto-Ley 315/1964). De hecho, estos puestos siguen siendo la especialidad de la administración estatal.

En consecuencia, los agentes del Ministerio de Hacienda realizan las siguientes funciones en el ámbito de la administración, recaudación e inspección tributaria:

  • Atención al público e información
  • Recepción, control y preparación de documentos
  • Participar en la gestión y seguimiento de archivos (expedientes numerados)
También te puede interesar: Diferencias entre concurso y oposición

¿Qué es un técnico de Hacienda?

Aunque la función del técnico fiscal es la misma que la del agente de Hacienda, que es la gestión, recaudación e inspección tributaria, las funciones específicas son distintas.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre una banda y una orquesta

Sin embargo, las responsabilidades son superiores ya deberán realizar funciones de gestión, aprendizaje, investigación y elaboración de informes directamente en las siguientes áreas:

  • En el área de gestión e inspección fiscal, corresponden a:
    • Servicio de atención especializada a los contribuyentes
    • Gestión de procesos y documentación de inspección
    • Verificar que los contribuyentes cumplen con la normativa tributaria
  • En la sección de recaudación fiscal, son responsables de las siguientes tareas:
    • Ejecutar todo tipo de procesamiento de apremio
    • Investigar los patrimonios de los contribuyentes
    • Procedimientos de embargos de bienes

• Finalmente, en el departamento de aduanas, los técnicos de Hacienda son los encargados de controlar las transacciones para prevenir y detectar el fraude fiscal.

En lo que respeta el sueldo en España, un técnico de Hacienda cobra entre 2100 y 2500 Euros brutos mensuales.

También te puede interesar: Diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto

Diferencias entre un agente de Hacienda y un técnico de Hacienda

Sueldos

El suelo de un técnico de Hacienda es superior al de un agente de Hacienda. (Datos actualizados 2023)

  • Sueldo agente fiscal en España: 1400 a 1900 Euros brutos mensuales
  • Sueldo técnico fiscal en España: 2100 a 2500 Euros Brutos mensuales
¡Otra diferencia!  Diferencia entre hipnotismo y mesmerismo

Esas franjas salariales fluctuarán para ambos en función de la antigüedad, el puesto de desempeñado donde podría haber complementarias y las retenciones de IRPF ya que cada persona tiene sus propias retenciones fiscales según situación familiar y personal.

Responsabilidades y funciones

Un agente de Hacienda se encargará de las gestiones más básicas cuyas responsabilidades serán muy inferiores a las de un técnico de Hacienda.

  • Agente fiscal: Funciones de procesamiento administrativo y colaboración
  • Técnico fiscal: Funciones de administración, aprendizaje, investigación y presentación de informes

Requisitos de acceso a oposiciones (formación)

Para acceder a las oposiciones de técnico de Hacienda, el postulador debe tener al menos una diplomatura o un grado. Un opositor a agente de Hacienda deberá de tener el título de bachiller o técnico.

Conclusión

Estas diferencias aplican un criterio general aunque los datos sean de España. En los demás países LATAM los requisitos de acceso y condiciones salariales son muy similares aunque lógicamente adaptado a su nivel de vida para este último.

En definitiva, recomendamos si vives en otro país como México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay u otro de país LATAM, deberás informarte en las Fuentes Oficiales del Ministerio de Hacienda de tu país.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!