Diferencia entre las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior

Las pruebas de acceso a grado medio evalúan conocimientos equivalentes a la ESO, mientras que las de grado superior requieren un nivel similar al Bachillerato y abarcan materias más avanzadas y específicas de la formación profesional.

¿Estás pensando en tu futuro académico y te planteas estudiar un Ciclo Formativo? ¿Te encuentras indeciso entre optar por un Grado Medio o un Grado Superior? ¿No entiendes las diferencias entre ambos? 

En este artículo, abordaremos todas estas inquietudes y te proporcionaremos una guía completa sobre la Formación Profesional antes de acceder a las pruebas de acceso a grado medio o grado superior.

Aprenderás a distinguir entre un Grado Medio y un Grado Superior, lo que te ayudará a aclarar tus metas futuras y tomar una decisión informada sobre qué formación se adapta mejor a tus necesidades y preferencias. ¡Sigue leyendo!

Estudiantes Grado Medio

¿Qué es un Grado Medio?

Un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) es un programa de formación postobligatoria que permite obtener el título de Técnico Medio en diversas disciplinas, como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Arte, Tecnología, entre otras.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre sustentable y sostenible

Los requisitos de acceso incluyen la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalentes.

Contenido teórico y práctico

El Grado Medio combina tanto contenidos teóricos como prácticos, brindando la oportunidad de realizar prácticas en empresas para adquirir experiencia profesional.

Requisitos de acceso

Para poder acceder al Grado Medio es necesario tener uno de estos requisitos:

  • El título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Formación Profesional Básica.
  • El título de BUP.
  • Aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Tener más de 16 años o cumplirlos a lo largo del año

Estudiantes Grado Superior

¿Qué es un Grado Superior?

El Grado Superior (CFGS) es un reconocimiento oficial que certifica la capacitación para ejercer como Técnico Superior en la disciplina elegida, como Administración y Finanzas, Automoción, Informática, entre otras.

Los requisitos de acceso incluyen el título de Bachillerato, Grado Medio o equivalente.

Contenido teórico y práctico

Al igual que el Grado Medio, el Grado Superior combina contenido teórico con prácticas, proporcionando conocimientos prácticos para ingresar al mercado laboral.

Requisitos de acceso

Para poder acceder al Grado Superior es necesario tener uno de estos requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato
  • Tener el título de Grado Medio
  • Haber cursado otro Grado Superior
  • Tener un título universitario
  • Haber superado 3º de BUP
  • Pasar las pruebas de acceso a grado superior
¡Otra diferencia!  Diferencia entre serum de pestañas y aceite de ricino

¿Qué títulos puedo obtener con cada FP y sus diferencias en el mundo laboral?

Al completar un Ciclo Formativo, se obtiene el título de Técnico Medio o Técnico Superior, dependiendo del nivel de estudios. Las salidas profesionales y las oportunidades laborales difieren entre un titulado en Grado Medio y un Grado Superior.

Principales diferencias entre Grado Medio y Grado Superior al detalle

DatosGrado MedioGrado Superior
Edad mínima Acceso+16+18
Requisitos de AccesoESO / Prueba de Acceso a Grado MedioBachillerato / Prueba de Acceso a Grado Superior
TitulaciónTécnico MedioTécnico Superior
Continuidad de estudiosGrado Superior o Curso de EspecializaciónOtro Grado Superior, Universidad o Curso de Especialización
Áreas con amplio Futuro LaboralEmpresa, Educación y ElectricidadEmpresa, Sanidad, Informática
Número de Ciclos+/- 133+/- 161
Número de Alumnos+/- 400000+/- 500000

¿Cuántos años son un Grado Medio y un Grado Superior?

Tanto el Grado Medio como el Grado Superior tienen una duración de dos años, con un total de horas lectivas que oscilan entre 1200 y 2000. Durante el segundo año, se realizan prácticas obligatorias en empresas para adquirir experiencia laboral.

¿Cómo se pasa de Grado Medio a Grado Superior?

Tradicionalmente, los estudiantes que completaban un Grado Medio debían realizar un examen para acceder al Grado Superior. Sin embargo, con la entrada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en 2016, esta prueba fue eliminada.

Ahora, los requisitos para acceder al Grado Superior incluyen la posesión del título de Grado Medio y otros criterios específicos.

Diferencia entre Ciclo Formativo y Formación Profesional

Es común confundir los términos «Ciclo Formativo» y «Formación Profesional«. Sin embargo, es importante entender que ambos están estrechamente relacionados y forman parte del sistema educativo español.

La Formación Profesional engloba todos los Ciclos Formativos, los cuales tienen como objetivo capacitar a los estudiantes en diversas profesiones.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!