Diferencia entre bienes muebles y bienes inmuebles

El derecho de los bienes y de la propiedad engloba una gran cantidad de conceptos a veces difíciles de definir, entre ellos la distinción entre bienes muebles e inmuebles.

Este tipo de activos se clasifican en varios estados (tangibles, intangibles, consumibles, ciertos, fungibles, etc.).

Sin embargo, comprender sus conceptos te permite distinguirlos y, en tu caso, emprender acciones legales con pleno conocimiento y responsabilidad.

En este artículo, explicamos los conceptos y las diferencias entre bienes muebles e inmuebles, y brindamos ejemplos específicos para cada situación.  

Según sus definiciones, la diferencia entre bienes muebles e inmuebles se reduce realmente a un aspecto: su movilidad. Como tales, los bienes muebles (algunos ejemplos aquí: arredaremoderno.com) se consideran generalmente capaces de moverse o desplazarse por sí mismos.

Por el contrario, los bienes inmuebles son estáticos y no pueden trasladarse de forma práctica o razonable.

Es en la naturaleza de la propiedad donde las cosas se complican, ya que es ahí donde se determina su verdadero estatus. Puede variar en función de la situación.  

¿Qué son los bienes muebles?

Como su nombre indica, los bienes muebles tienen la capacidad de ser trasladados. Esto puede incluir:

  • Muebles como mesas, sillas, taburetes, escritorios, armarios, etc. Aquí más ejemplos: cattelan italia en arredaremoderno.com
  • Equipamiento electrodoméstico (nevera, lavadoras, microondas, etc.)
  • Coches
  • Ropa
  • Documentos en papel
  • Dinero en efectivo
  • Equipamiento de jardín
¡Otra diferencia!  Diferencia entre PayPal y Bizum

Como curiosidad, en España con la ley 17/2021 del 15 de diciembre 2021, los animales nacidos con «movilidad» se consideran legalmente «seres sintientes». Antes esta aprobación de ley, los animales (perros, gatos, etc.) eran considerados como bienes muebles por no decir cosas.

También existe el concepto de «mueble por anticipación«, que se aplica a los bienes aún no amueblados pero que se prevé que estén disponibles a corto o medio plazo.

También te puede interesar: Diferencia entre bienes y servicios

¿Qué son los bienes inmuebles?

Los bienes inmuebles no pueden ser enajenados por medios coactivos o judiciales. En algunos casos, su eliminación puede afectar profundamente a su naturaleza o entorno.

Hay dos tipos de propiedad que se distinguen de la siguiente manera:

Los bienes inmuebles por naturaleza

Este es el caso de la tierra (terrenos y edificios) o árboles. La ley también establece que los cultivos que aún no han echado raíces o los frutos que aún no han sido cosechados tienen el carácter de bienes inmuebles.

Sin embargo, este último puede llevar el nombre del bienes inmuebles por destino.

Los bienes inmuebles por destino

De hecho, se pueden mover, pero no porque sean importantes o incluso integrales para la función o la integridad del activo al que están adjuntos.

En otros casos, no tienen un propósito específico o formalmente identificable, pero su presencia define la naturaleza del lugar donde se ubican.

Por ejemplo, un tren o un tranvía  asignados a una sola línea se consideran edificios, como un órgano en una iglesia o un campanario en un monasterio.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre perlas naturales, cultivadas y sintéticas

Sin embargo, la diferencia entre bienes muebles y bienes inmuebles también se ve afectada por otros factores.

También te puede interesar: Diferencia entre continente y contenido

Diferencia entre bienes corporales y incorporales

Según el derecho civil, la corporalidad de una mercancía se define por el hecho de que es físicamente tangible. Se puede ver con los ojos y tocar con los dedos. Pero también incluye, por ficción legal, los derechos legales que se aplican a esa propiedad.

Los activos incorporales, por sí mismos, se refieren a activos intangibles como deudas e ingresos, derechos de autor, transacciones de valores, etc.

La Ley de Propiedad también define el concepto de derechos de propiedad, es decir, derechos u obligaciones aplicables a objetos o servicios, así como derechos de propiedad legalmente determinados que solo pueden establecerse después de la firma de actos jurídicos (notarios, alguaciles, fiscales, jueces de instrucción, etc.).

Conclusión

Aquí se han descrito consideraciones sobre las diferencias entre bienes muebles e inmuebles, y los conceptos y propiedades que los rodean.

Y recuerda que la principal diferencia es la movilidad, los bienes inmuebles son estáticos (no se mueven) y los bienes muebles son móviles (se pueden mover). Esta sería la gran diferencia a tener en cuenta pero siempre habrá matices y excepciones.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!