Diferencia entre Ópera y Zarzuela

En la ópera, la acción siempre va acompañada de música, mientras que la zarzuela ofrece una combinación de diferentes géneros como el teatro, el canto y el baile.

Aunque la Ópera y la Zarzuela son dos géneros musicales clásicos, a la mayoría de personas les genera confusión. Lo cierto es que ambos forman parte del teatro lírico, pero a su vez existen muchas diferencias entre ambos géneros. Por esta razón, en Diferenciapedia nos hemos dado la tarea de traer las diferencias entre Ópera y Zarzuela. Pero, primero que todo, conozcamos sus conceptos básicos para una mayor comprensión.

¿Qué es la ópera?

La ópera es un género musical teatral que nació en Italia aproximadamente cuatro siglos atrás. Actualmente, se considera parte de la tradición de música clásica europea y occidental, por lo que es de gran importancia.

 La ópera es una presentación escénica donde se armoniza, se canta y están presentes diferentes instrumentos musicales. Pero no solo eso, ya que se reúnen diferentes disciplinas artísticas, como danza, canto, actuación, artes visuales, escenografía, entre otras. Siendo muy importante porque en ella se habla de las emociones humanas, ya sea amor, traición, creencias, aventuras, persecuciones, entre otros.

¿Qué son los palacios de la ópera?

Por otro lado, las representaciones de ópera son presentadas por lo general en teatros de ópera, donde podremos encontrar todo lo anterior mencionado con una agrupación musical pequeña. De hecho, las ciudades más importantes del mundo suelen tener un templo de ópera como la tan famosa Ópera de París (Francia), el Teatro alla Scala en Milán (Italia), Wiener Staatsoper en Viena (Austria), Metropolitan Opera House en Nueva York (USA) y Sydney Opera House (Austrialia).

¡Otra diferencia!  Diferencia entre chapista y varillero
Ejemplo de ópera
También te puede interesar: Diferencias entre coro y coral

¿Qué es la Zarzuela?

La zarzuela es un género musical escénico que se presentó por primera vez en el Palacio de la Zarzuela en España, de allí su nombre. Se trata de un tipo de obra dramática musical que combina partes vocales (solos, dúos y coros), partes instrumentales y partes habladas. Esta última en muy pocas ocasiones, ya que en muchas presentaciones está completamente ausente. También hay personas que le llamen Operete Español.

Ahora bien, si queremos definir la zarzuela de una forma más léxica sería así:

La zarzuela es un género vivo que refleja muchos aspectos de la vida española de una manera dramática y lúdica; este estilo lírico nació en Villa, Corte y Madrid, una colección de todo lo relacionado con España, principalmente su gente, sus fiestas, sus costumbres, anécdotas y literatura.

Un ejemplo para entender como se actúa en la zarzuela.

¿Qué es el Palacio de la Zarzuela?

Este conjunto palaciego se encuentra en el monte de  El Pardo, en las afueras de Madrid Capital. Actualmente, es la residencia oficial de los Reyes de España desde 1975. Su construcción fue ordenada por  el rey Felipe IV en 1627 como refugio de caza y palacio (residencia secundaria de la realeza española).

También te puede interesar: Diferencias entre banda y orquesta

Principales diferencias entre Ópera y Zarzuela

A continuación conoceremos las principales diferencias entre ópera y Zarzuela

La música

La principal diferencia que encontramos, es el tipo de género musical teatral. La ópera se centra mayormente en la música, dejando de lado otras artes. Mientras que la zarzuela ofrece más que música, como teatro, danza, canto, entre otros. 

¡Otra diferencia!  Diferencia entre autónomo y autónomo societario

Origen

La primera presentación de ópera se llevó a cabo en 1597 en italiano, fue dirigida a un público refinado y culto. Por otro lado, la zarzuela tuvo lugar en 1657 en España, también es conocida como opereta española. Actualmente, es un género musical no tan conocido, mayormente dentro del país y en escasos sitios de Latinoamérica. Sin embargo, esta es dirigida a cualquier público, ya que fue creada con el fin de que los espectadores se divirtieran y entretuvieran con la historia.

Precio de entradas

El precio de las entradas para asistir a una presentación de ópera es más costosa que las entradas para una zarzuela. Es más, el precio de una entrada para una presentación de zarzuela se encuentra dentro de los números de cualquier obra teatral o musical. Esto porque se ha mantenido al público que van dirigidas estas obras musicales.

Diferentes finales

Son pocas las presentaciones de ópera que acaban con un final feliz, todo depende de la historia. Aunque, por lo general terminan con un final trágico. Mientras que, en las zarzuelas los finales son más felices, no muere nadie y no hay un final trágico o triste. Pero si hay excepciones como ‘La Dogaresa’ de Rafael Millán y otras más.

Idiomas

Por lo general la ópera se practica en diferentes idiomas, ya sea italiano, alemán e inglés, por lo que puede llegar a un mayor público. Pero, la zarzuela se practica únicamente en castellano (español), lo que no le ha permitido traspasar fronteras.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!