Diferencia entre banda y orquesta

Diferencia entre una banda y una orquesta

Cuando hablamos de una banda de música solemos también referimos a una orquesta musical pero es un lenguaje erróneo ya que ambas palabras definen diferentes modalidades en las agrupaciones musicales.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una banda y una orquesta? Aquí te lo aclaramos al detalle para sacarte de dudas.

¿Qué es una banda de música?

Cuando hablamos de banda de música nos a un grupo de músicos que tocan instrumentos de vientos, de percusión e incluso de cuerda. Si destaca una banda musical es que ese grupo musical tocará siempre instrumentos musicales andando en los desfiles. Este término está muy relacionado con el mundo militar ya que antiguamente ante una batalla, primero avanza una banda de músicos que también eran militares para intimidar al enemigo, también para motivar a los combatientes, además de marcar las acciones en esas batallas.

El origen de «Banda» proviene del inglés «Band» definiendo a la faja del militar que también designa a un grupo musical como las bandas de pop o rock aunque podríamos incluir todo tipo de género musical como grupos de salsa (muy típico en Cuba).

Sin embargo, si queremos usar correctamente esta definición, nos quedaremos con un grupo de músico que anda tocando instrumentos.

Tipos de bandas musicales

En el contexto de la palabra «Banda musical» podremos definir diferentes modalidades que son:

Banda sinfónica

Se define a una banda sinfónica un grupo de músicos que realizan un concierto en espacios abiertos o cerrados. Normalmente, los músicos tocarán instrumentos de viento metal y madera y percusión y complementando la melodía con contrabajos y violonchelos aunque todo ésto dependerá del estilo musical. Realmente no hay limitaciones, ni prototipo exacto de la estructura de una banda sinfónica como, por ejemplo, las bandas municipales.

Bandas de Big Band o Jazz

Esta banda con su denominación lo indica tocan música jazz. Este tipo de música basado en muchas ocasiones en la improvisación basado en el ritmo y armonía del jazz. Es un concepto musical que puede ser profesional como amateur pensado en el entretenimiento del público y de los mismos músicos.

Bandas de cornetas y tambores

Son bandas compuestas de tambores y cornetas con procedencia militar pensadas en el apoyo y el ambiente de los desfiles que pueden ser militares y religiosos.

Bandas procesionales

Estas bandas están formadas de diversos instrumentos como viento metal y percusión. No incluirá nunca instrumentos musicales de cuerdas. Es el acompañamiento típico de las procesiones religiosas. Importante no confundir con la banda de cornetas y tambores ya que este último como lo dice su denominación solo se limitará a instrumentos de viento y percusión.

Bandas militares

Basado en los orígenes de las bandas musicales, este tipo de banda consiste en acompañar los militares en eventos propios de ellos como actos oficiales y desfiles. Nunca tendremos a instrumentos de cuerda en estas bandas. Según el país y su cultura, nos podremos encontrar con instrumento muy originales o diferentes como por ejemplo los militares escoceses tocando la gaita.

Agrupaciones musicales

Si podemos ubicar este tipo de banda sería entre una banda profesional y una banda de cornetas y tambores. Su música tiene un mix entre tonos militares y tonos procesionales. Esta banda siempre usará instrumentos de percusión y viento metal para acompañar a procesiones religiosas.

Bandas de espectáculo o Marching Bands

La función de esta banda es amenizar los eventos sociales que suelen ser principalmente deportivos e incluso políticos. Es muy habitual su actividad en Estados Unidos. Normalmente, esta banda está compuesta de universitarios o escuelas de ahí que son normalmente amateurs. Un buen ejemplo, tenemos a Trojan Marching Band de la Universidad del Sur de California (USC).

¿Qué es una orquesta?

La palabra «orquesta» de origen griego y romanizado a la palabra «orchestra» significa «lugar para danzar». Se trata de una agrupación musical compuesto de diferentes familias de instrumentos.

Este concepto de término musical tiene sus orígenes en el siglo V a.C. cuando había actuaciones en teatros abiertos donde actuaban bailarinas y músicos de esa época.

En la actualidad, la palabra orquesta define un grupo de músicos e instrumentos de cualquier género musical.

Muchas personas se limitan a pensar que una orquesta es solo música clásica pero no es así ya que puede abarcar también música moderna como tropical entre otras tantas músicas.

Realmente, el uso del término que conocemos hoy fue en la época barroca en el siglo XXVII y principios XXVIII donde se empezó a llamar este tipo de agrupación como orquesta.

Tipos de orquesta


En este siglo, los conjuntos de orquestas de cámara han experimentado un nuevo impulso que son:

Orquesta sinfónica (filarmónica)

Una orquesta grande que puede llegar a cien componentes se llama orquesta sinfónica o filarmónica (hoy en día, los adjetivos no distinguen el contenido o la función de una orquesta, pero pueden usarse para distinguir orquestas que residen en la misma ciudad; ej. Orquesta Sinfónica de Londres y Filarmónica de Londres). En el pasado, la Filarmónica era una asociación de amigos que tocaban música, mientras que la Sinfónica era una orquesta financiada por particulares.

Orquesta de cámara

El término orquesta de cámara incluye todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de que este tipo de orquesta sea de menor tamaño. Al igual que con la música de cámara, el complemento de «sala» se refiere a la sala en la que tienen lugar.

Orquesta barroca

Para ser precisos, la orquesta nació en el Barroco, en gran parte gracias a la perfección técnica alcanzada por los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Consta básicamente de esta parte y el contrabajo, del que destaca el clavicémbalo.

Orquesta juvenil

Los miembros son estudiantes de música en un conservatorio o universidad privada. Cada capital de provincia o territorio importante suele tener uno. En muchos casos, estas orquestas sirven a sus integrantes como antesala de una orquesta sinfónica profesional.
Una orquesta que utiliza una variedad de instrumentos: cuerdas, viento, metales, percusión.

Orquesta con múltiples instrumentos

Orquesta y banda de percusión (o banda de música), orquesta, percusión y algunos instrumentos de cuerda (o banda sinfónica).

Orquesta típica

O simplemente típica, son una orquesta de 8 a 12 músicos, muy representativa en Latinoamérica.

Orquestas populares

Incluye instrumentos como sintetizadores, batería, guitarras, bajos, metales y varios instrumentos de percusión. Suele reunirse en pueblos o barrios, actuar al aire libre y cantar canciones populares de la época o éxitos del pasado.

Otras orquestas

Otros conjuntos instrumentales de pop, danza y jazz también se denominan orquestas, siempre que cuenten con un número significativo de integrantes. Actualmente, estas agrupaciones musicales están perdiendo popularidad debido a los solistas.

Principales diferencias entre banda y orquesta

  • El significado de una orquesta es mucho más amplio que el de una banda. Se añaden cuerdas a los instrumentos de viento, que son los instrumentos más destacados del grupo.
  • Por otro lado, una orquesta se compone de instrumentos de todos los hogares. Eso es cuerda, viento, madera. Los más destacados aquí son los instrumentos de cuerda, siendo el violín el instrumento más fino.
  • Una banda puede transformarse en una orquesta sinfónica. Dicho esto, puede tener una estructura de orquesta, pero no es exactamente lo mismo. Cuando la charanga añadió violonchelos y contrabajos, ya era una banda sinfónica.
  • Si una banda tiene instrumentos de cuerda, significa que es una orquesta sinfónica. Las cuerdas de una orquesta sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también pueden presentarse piano y arpa, pero no suele ser así.
  • Una banda es un grupo de músicos que tocan, principalmente instrumentos de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *