Diferencia entre equinoccio y solsticio

Tanto el equinoccio como el solsticio son fenómenos astronómicos que ocurren en la Tierra, pero tienen diferencias significativas. El equinoccio ocurre dos veces al año, en primavera y otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración. Por otro lado, el solsticio ocurre dos veces al año, en verano e invierno, y marca el día más largo y la noche más corta o viceversa, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre la Tierra. Ambos eventos están determinados por la inclinación del eje de la Tierra y su relación con el sol.

En la escuela, en las noticias e inclusive en el calendario podemos oír sobre el equinoccio y solsticio, son eventos que suceden muy frecuentemente y seguramente ni te habías dado cuenta.

Si quieres conocer a profundidad qué es el equinoccio y qué es el solsticio, quédate con nosotros, pues además de ello te enseñaremos las principales diferencias entre estos dos eventos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el equinoccio?

Al hablar de equinoccio, nos estamos refiriendo a un momento en específico donde el sol se posiciona justo sobre la línea del ecuador. Esto provoca que la luz del sol esté perfectamente distribuida por todo el planeta, haciendo que los días duren lo mismo en ambos hemisferios y que la temperatura también sea uniforme.

Este evento sucede dos veces al año, una en marzo y la otra en septiembre, durante los días 20 y 22 respectivamente podremos apreciar estos eventos. Otra forma muy fácil de identificar cuando es el equinoccio es gracias a las estaciones, pues en el hemisferio norte empieza el otoño, mientras que en el hemisferio sur empieza la primavera. Es un evento que ocurre con frecuencia, pero del que seguramente no estabas consciente.

También te puede interesar: Diferencia entre almanaque y calendario

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es el momento en el que el sol se encuentra en una posición desbalanceada, es decir, su posición está más cerca de un hemisferio y por consecuencia, más lejos del otro. Esto provoca una disparidad entre hemisferios, pues la duración de los días se verá afectada de gran manera, haciendo que el hemisferio más alejado tenga días más cortos.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre WhatsApp en Android y WhatsApp en iOS

De forma similar que el equinoccio, este evento se suele presentar durante los días 21, más exactamente durante junio y diciembre. Podemos referirnos a estos dos eventos como solsticio de verano y solsticio de invierno respectivamente, o en el orden contrario si nos encontramos en el hemisferio sur. Dependiendo del punto en el que nos encontremos, el solsticio de verano indica días más largos, mientras que el de invierno serán días más cortos.

También te puede interesar: Diferencia entre tiempo y clima

Principales diferencias entre equinoccio y solsticio

Ahora que conocemos un poco mejor ambos conceptos, llegó el momento de repasar sus diferencias.

  • Donde se encuentra el sol: Mientras que en el equinoccio el sol se encuentra en una posición central, en el solsticio el sol se encuentra más cerca de un hemisferio que de otro.
  • Duración de los días: En el equinoccio ambos hemisferios tendrán una duración de los días idéntica, pues la luz distribuida es igual. Mientras tanto en el solsticio, uno de los dos hemisferios tendrá días más largos.
  • Fechas: El equinoccio se da el 20 de marzo y 22 de septiembre. El solsticio se da el 21 de junio y diciembre.
  • Momento en el que ocurren: El equinoccio se da cuando está entrando la primera y posteriormente el otoño; por otra parte, el solsticio se da cuando empieza el verano y el invierno (dependiendo del hemisferio en el que estés, claro está).
¡Otra diferencia!  Diferencia entre cuarentena y aislamiento

Estas son las principales diferencias entre equinoccio y solsticio, ahora podrás identificar fácilmente cuanto falta para uno u otro, además de saber las características de cada evento.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!