Diferencia entre cuero y piel

El cuero es una material obtenido de la piel de animales que ha sido curtida y procesada para ser utilizado en diversos productos, como chaquetas, bolsos, zapatos, entre otros. Por otro lado, la piel se refiere a la capa externa de los animales, que puede ser curtida para obtener cuero o simplemente procesada para su uso en otros productos como prendas de vestir, tapicería o accesorios.

En el mundo de las prendas y la tapicería hay una gran confusión, pues podemos encontrar chaquetas de piel y de cuero, alfombras de piel o cuero y muchos más recubrimientos.

Ahora bien, es muy habitual confundir los términos piel y cuero y debemos conocer las diferencias entre ambos materiales.

En el primer momento, puede parecer que se trata del mismo material, pero guardan sus diferencias y repasarlas será nuestra tarea en este artículo.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre cuero y piel? ¡Vamos allá con cuero vs piel!

Contenido

¿Qué es el cuero?

El cuero es el resultado de un gran proceso de curtido que se le realiza a la piel animal. Es un material con una gran variedad de usos, gracias a su durabilidad y resistencia, entre los que podemos encontrar chaquetas, muebles, muebles decorativos, etc. Al ser piel animal, se obtiene mayormente de cabras, ovejas o vacas, aunque puede ser prácticamente de cualquier animal.

El proceso en el que se pasa de piel a cuero se llama curtido, en este se emplean diferentes químicos y procedimientos para que la piel se seque, elimine ácidos o aceites y también estirarla. Es un proceso que ambientalmente no es muy positivo, ya que utiliza una gran cantidad de químicos y además, son productos de origen animal.

También te puede interesar: Ropa interior vs Lencería

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano que recubre a los diversos animales como ovejas o vacas, es un tejido grueso y con una apariencia robusta. También se suele utilizar en productos de tapicería o prendas de vestir, como sucede con el cuero, pero esta en menor medida, ya que otorga menos posibilidades creativas.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre experiencia y experticia

Uno de los detalles más característicos de la piel son las imperfecciones que pueden encontrarse, ya que pueden haber desde cicatrices hasta arrugas, y esto a nivel estético puede afectar bastante a la venta de un producto. Para diferenciarla fácilmente del cuero, esta no tiene ningún tratamiento, en apariencia y textura son muy diferentes. Además, el tipo de piel usada en los productos suele ser perfecta, pues detalles como la edad, vida del animal, alimentación y más, suelen estar bastante cuidados.

También te puede interesar: Moda vs Tendencia

Principales diferencias entre cuero y piel

Aunque tengan el mismo origen, se logran apreciar muchas diferencias gracias al proceso químico por el que pasan.Sus principales diferencias son:

  • Precio: Debido a los tratamientos por los que pasa el cuero, su precio suele ser más elevado a comparación de la piel. Además de que al ser más usado, la demanda es muy alta y esto lo encarece aún más.
  • Usos: La piel tiene usos limitados en el mundo de la moda, pues son escasas las prendas que pueden portarse con este material. Mientras que el cuero es un material muy utilizado para la moda, el mundo textil, la fabricación de muebles, etc. En definitiva, el cuero se utiliza principalmente para la fabricación de productos duraderos, como chaquetas, cinturones y zapatos, mientras que la piel puede ser utilizada en una amplia gama de productos, desde prendas de vestir hasta tapicería y accesorios.
  • Resistencia y durabilidad: El cuero es mucho más duradero que la piel, gracias a que no puede absorber agua o retener humedad; la piel es mucho más delicada en este aspecto.
  • Tratamiento: La piel animal se vende tal cual, con pocos retoques; mientras que el cuero pasa por un gran proceso químico para llegar a obtenerlo.
  • Proceso de curtido: El cuero es sometido a un proceso de curtido para hacerlo resistente, duradero y maleable, mientras que la piel puede ser tratada de diferentes maneras, como por ejemplo simplemente secada y suavizada.
  • Grosor: El cuero suele ser más grueso y resistente que la piel, lo que lo hace ideal para la fabricación de productos que requieren una mayor durabilidad y resistencia.
  • Calidad: Debido a su proceso de producción, el cuero es generalmente considerado de mayor calidad que la piel.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!