Diferencia entre cerámica y porcelana

La cerámica y la porcelana son dos materiales empleados desde muchísimos años atrás para la fabricación de vajillas, lozas, tazas, jarrones y otros objetos de decoración. Los materiales principales que se usan para su fabricación son materiales naturales de la tierra, como lo es el barro, la arcilla y el agua. Algo en común entre ambos materiales es que deben ser sometidos a altas temperaturas y presión para la elaboración de lo mencionado anteriormente.

Aunque estos dos materiales se usan para prácticamente lo mismo, tienen muchas diferencias; ya sea por los materiales de fabricación, proceso de fabricación, calidad, costo y campo de aplicación. Por ello, es importante conocer las diferencia entre cerámica y porcelana, aquí en Diferenciapedia las conocerás.

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es un material que se adquiere gracias a la combinación de agua, arcilla, plomo, óxidos metálicos y otros materiales cerámicos bajo la acción del calor y la presión. Es decir, para obtener la cerámica es necesario calentar dicha mezcla a grandes temperaturas que alcanzan los 400 y 500 ° C.

Pero antes de todo este proceso, se obtiene una pasta arcillosa y moldeable que se emplea para la elaboración de vasijas, lozas, azulejos, ladrillos y otros. Sin embargo, anteriormente el uso de la cerámica se dirigía principalmente para la fabricación de recipientes de alimentos y bebidas. Como también para la fabricación de diferentes figuras religiosas, místicas o funerarias. 

¿Qué es la porcelana?

La porcelana es un material cerámico que se emplea para uso artesanal e industrial para la fabricación de diferentes objetos. Como por ejemplo, jarrones, lozas, vajillas, esculturas, ornamentos y otros. Esto, gracias a que es un material bastante duro, impermeable, que resiste al choque térmico y ataque químico. Por lo que, es ideal para servir los alimentos y bebidas sin que llegue a alterar el sabor o a ser tóxico.

En cuanto a la cocción de la porcelana, el grado de temperatura y presión es mucho mayor a como se cuece la loza (1000 y 1300 °C). Por su parte, la porcelana se cuece a una temperatura de entre 1700 y 1800 °C, que como vemos es mucho más alta.  Además, este proceso de cocción se lleva a cabo en dos etapas, la primera se hace a 1800 ° C, para la obtención de una masa moldeable que al secarse se transforma en un material duro, rugoso y frágil. Y por último, se hace el vidriado a una temperatura menor de entre 1175 y 1450 °C.

Principales diferencias entre cerámica y porcelana

Al conocer que es la cerámica y la porcelana, nos podemos dar cuenta que ambos son materiales elaborados a partir de arcilla, agua y otros materiales cerámicos. Sin embargo, los dos tienen grandes diferencias que los hacen únicos. Así que, vamos a conocer las principales diferencias entre la cerámica y la porcelana.

Materiales cerámicos

La cerámica se forma gracias a la mezcla de arcilla, agua, óxidos metálicos, plomo y otros. Por su parte, la porcelana es creada a partir de cuarzo, arcilla fina, óxidos metálicos, feldespato, oro y otros materiales.

Temperaturas de cocción

La cocción de la porcelana se da a temperaturas extremadamente altas de entre 1700 y 1800 °C y se divide en dos cocciones. Mientras que la cerámica se cuece a temperaturas más bajas de entre 400 y 500 °C.

Diferentes porosidades

La cerámica es bastante porosa, por lo que puede absorber rápidamente la humedad u otros elementos a los que se les exponga. Por lo que no es tan recomendable para el consumo de alimentos. Por el contrario, la porcelana no es porosa, esto gracias a que en su elaboración se emplean altas temperaturas. Es prácticamente impermeable, por lo que es ideal para el consumo de alimentos.

Sonidos

En caso de que queramos diferenciar ambos materiales, el sonido que hacen es de gran ayuda. Se debe golpear suavemente con el dedo el material, la porcelana emite un sonido más agudo y la cerámica un sonido más grueso. 

Precio

Evidentemente, la cerámica tiene una calidad inferior a comparación de la porcelana. Por ello, los productos elaborados a base de cerámica son más económicos que los fabricados con porcelana.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.